Wenceslao Pérez Gómez. 31 de Octubre.
Del 8 al 16 de noviembre se va a celebrar al 47ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona que este año reunirá a más de seiscientos expositores de España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. En él, se expondrán dos mil barcos entre pequeñas embarcaciones, lanchas, veleros, neumáticas y hasta barcos a motor, yates y superyates, además de elementos electrónicos aplicables a la náutica deportiva y accesorios.
Es “el Salón Náutico de España y uno de los más importantes de Europa”, ha declarado su presidente Jordi Salvat, quien ha manifestado que, “cuando pasen las actuales circunstancias económicas, tomaremos el rumbo de siempre”.
Este año, el Salón, ocupará una superficie de 101.000 metros cuadrados, en los pabellones 1,2,3,4 y 6 del recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona.
La Exposición Flotante del Port Vell, que es donde se exhiben los barcos sobre el agua, es la mayor que se ha organizado hasta ahora, puesto que por vez primera cuenta con tres muelles, en lugar de dos como en ediciones anteriores y amplía el número de barcos de gran eslora a 270, frente a los 220 de la anterior edición, Aquí se podrán admirara y comprar más de cuarenta superyates en los muelles de Barcelona y España.
Iniciación a la náutica deportiva
Si el área dedicada al negocio es importante, el Salón apuesta en esta edición por la iniciación de los jóvenes en la náutica deportiva; por la innovación en materia de tecnología y ayuda a la navegación y al diseño de las embarcaciones y también por la marina tradicional, con exhibiciones de embarcaciones tradicionales y de vela latina. Este es el motivo por el que se van a desarrollar varias mesas redondas y exposiciones, entre las que destaca una de modelismo naval, otra de imágenes del litoral español y una tercera sobre pintura, original del artista alemán Oliver Kornblum.
Una de las ceremonias más importantes que van a tener lugar es el tradicional “Bautismo del mar”, en el que 182.000 niños lo recibirán. Para ello, la Armada española ha cedido dos corbetas que atracarán en el Puerto de Barcelona y que serán las encargadas de realizarlo.
También se presentarán durante la duración del Salón, las regatas Ruta del Sol, Chritsmas RACE y Puertos de Andalucía. Y, entre otras actividades, se desarrollará la jornada “Presente y futuro del sector náutico y los puertos deportivos de España”.
La náutica deportiva goza de buena salud
Alejandro Landaluce, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, colabora en la organización del salón y en este sentido ha destacado que, “ los últimos ocho o nueve años han sido buenos para la náutica de recreo y esperamos que pronto vuelvan ha revivirse. No obstante, el futuro de la náutica deportiva en España se presenta brillante” y ha abogado por una reducción fiscal en la compra de embarcaciones, con el fin de que un mayor número de españoles puedan acceder a su afición de hacerse a la mar, en una nación que tiene más de 8.000 kilómetros de costa y una secular vocación marinera.