Principal

Diario YA


 

Con nueva distribución de fuerzas después de consolidarse ERC como segunda fuerza política

Inicio de la X Legislatura Catalana sin acuerdo entre CIU y ERC

Barcelona. Este lunes el Parlamento de Cataluña inaugura la X Legislatura en su pleno de constitución sin lograr un acuerdo de estabilidad entre CIU y ERC para gobernar, pese a los numerosos intentos realizados en las dos últimas semanas marcadas por intensas negociaciones. La crisis y una posible consulta de autodeterminación marcan el comienzo del mandato catalán. 

 
Habrá un cambio de fuerzas en el Parlamento catalán, derivado de la nueva distribución marcada por los resultados de las últimas elecciones, que otorga a ERC más diputados que al PSC y lo consolida como segunda fuerza política.
 
Presidirá la sesión constituiva Dolores Montserrat, (PP) diputada de más edad, que serrá asistida por los dos diputados más jóvenes de la Cámara, José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).
 
Se espera que Núria de Gispert, del grupo CiU y actual Presidenta, volverá a repetir en su cargo, acompañada previsiblemente por Anna Simó, de ERC como vicepresidenta primera y por Lluís Corominas, de CiU, como vicepresidente segundo.
 
Por otra parte, también es muy posible que las cuatro secretarías de la Mesa estén ocupadas por Miquel Iceta (PSC), por Pere Calbó (PP), por Josep Rull (CDC) y por alguien designado al efecto del grupo ICV-EUiA.