Diario Ya. Esta misma semana tuvo lugar un conflicto pesquero entre el marisquero español “Divina Providencia”, de La Línea de la Concepción (Cádiz) , que faenaba con el arte del rastro en aguas próximas a Gibraltar, y las patrulleras de la Policía Gibraltareña. Se prevé una negociación larga y difícil debido a que las posturas son muy divergentes, como afirma Pedro Maza, Presidente de FAAPE “La situación no parece estar ni mucho menos cerca de resolverse”. El ejecutivo gibraltareño insiste en que los pescadores españoles no podrán faenar con las artes que utilizaban hasta ahora —cerco, trasmallo y marisqueo—, mientras que los responsables del sector pesquero de la Bahía de Algeciras, rechazan cualquier acuerdo que pase por que se les impida pescar frente al Peñón. Si bien, la primera puesta en común celebrada como informamos en su momento, el pasado viernes, entre los pescadores españoles y los técnicos medioambientales gibraltareños, ha restablecido unas negociaciones que pretenden llevar a término un conflicto pesquero suscitado hace ya tres meses en la Bahía de Algeciras (Cádiz), cuando Gibraltar decidió hacer valer su legislación medioambiental de 1991, que prohíbe la pesca en las aguas que el Peñón reclama como propias, rompiendo el estatus quo trazado en el acuerdo de 1999.
Aun así, lo cierto es que el grupo español pesquero, representado por Pedro Maza, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), ha salido del encuentro bastante satisfecho, después de haber concluido con el acuerdo mutuo de seguir avanzando en las negociaciones. Maza ha declarado que la postura de la delegación española consiste en "mantener nuestra legalidad absoluta de las artes que utilizamos conforme a la legislación comunitaria y el modo de usarlo. Y mantenemos que hemos estado faenando en estos caladeros nosotros y nuestros antepasados desde hace mucho tiempo".
Habrá una segunda reunión previsiblemente a finales de la semana siguiente, una vez haya finalizado la controvertida visita a la zona de los condes de Wessex.
Maza ha declarado que la delegación gibraltareña necesita un técnico de pesca para “ver los barcos y las artes de pesca”, si bien el presidente de la FAAPE matiza que “nosotros les hemos dado información más que suficiente sobre legislación comunitaria y croquis de artes para que se vayan contrastando".
Mientras tanto y hasta que se retome el tema, Pedro Maza ha comentado que la postura adoptada por los pescadores españoles en los próximos días intermedios va a ser “no buscar situaciones tensas que puedan provocar una ruptura de estas negociaciones".
Pedro Maza ha encontrado mejor disposición de la que cabía esperar con el grupo de trabajo gibraltareño, ya que aunque "ellos no tienen poder de decisión, pero sí de información hacia el Gobierno de Gibraltar, y así nos lo han dicho. Y nosotros, con eso, en principio vamos a conformarnos. No es la solución total, pero nosotros, en ningún momento vamos a renunciar a nada de lo que estábamos haciendo dentro de una normalidad".