Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

DE PELÍCULA

Interstellar, la nueva odisea del espacio

José María Caparrós. Estos días está barriendo las taquillas el último film de Christopher Nolan, Interstellar, segura candidata a los Oscar de Hollywood. Con esta nueva película, este cineasta innovador (Londres, 1970) -autor de “cult movies” como Memento (1998), Insomnio (2002) y Origen (2010), junto a cintas comerciales de la serie Batman- ha demostrado que sabe hacer cine de veras.

Su fantasía humanista, escrita con la colaboración de su hermano Jonathan Nolan y supervisado por el científico Kip Thorne, puede ser un hito en el género de ciencia-ficción como lo fue 2001: Una odisea del espacio (1968), del maestro Stanley Kubrick. Más próximo a la visión del novelista Ray Bradbury -pese a un ordenador inteligente como HAL 9000- o de filmes como Elegidos para la gloria (1983), Contact (1997) y Gravity (2013), Christopher Nolan ha realizado un film-espectáculo de gran belleza visual.

Es más, su viaje espacial entronca con las teorías de Einstein y el hoy célebre “agujero negro”, así como con el peligro de las catástrofes naturales del planeta que pudieran obligar a la búsqueda de otros mundos habitables para subsistir en la Tierra. Los valores familiares y humanos también están presentes en Interstellar. Todo ello muy bien interpretado por stars estadounidenses como Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Matt Damon, junto a la ascendente Jessica Chastain y el veterano Michael Caine, actor fetiche del director.

Gran espectáculo, ecología y reflexión sobre el futuro de Ciencia y de la Humanidad se unen en esta excelente película, que cuenta con una banda sonora enriquecida con la partitura musical del especialista Hans Zimmer. 
 

Etiquetas:José María Caparrós