Inversión inmobiliaria, ¿es el momento?
La construcción como actividad productiva siempre ha sido generadora de empleo, lo que ha traído como consecuencia que se genere una importante inversión en el sector inmobiliario, lo que implica a su vez facilidad en el financiamiento.
De este modo, invertir en el sector inmobiliario no es difícil, ya que se puede acceder desde la compra directa del inmueble, la adquisición de deudas sobre activos o a través de fondos de inversión destinados a este tipo de mercado, permitiendo o bien el disfrute del bien o de la rentabilidad a largo plazo del activo. En este sentido, han surgido empresas inmobiliarias, que se han constituido como expertas en la gestión de activos y créditos inmobiliarios, en especial sobre el asesoramiento en temas de inversión en el sector inmobiliario, para la compra en inmobiliarias de bancos, casas y pisos con destinación residencial, comercial o de inversión.
Frente a este último punto, es importante resaltar que el activo de rentabilidad neta media que ofrece el mercado residencial español es del 3.6% lo cual ha traído como consecuencia que según el Instituto Nacional de Estadísticas- INE-, el precio de compra de inmuebles se redujera en un 32% en comparación con el valor que tenían para el año 2007 y que a su vez según las cifras de la Asociación Hipotecaria Española- AHE- la cartera hipotecaria se haya reducido en un 6%.
De esta forma, la rentabilidad por compra de vivienda se genera en plazos de recuperación más atractivos en comparación con otras capitales de Europa continental, sobre todo en temas de alquiler, de modo que la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en Madrid con un 4.1% y Barcelona con un 3,9% son más altas que la que se obtiene en capitales como París con tan solo un 3,3% o Berlín con un promedio de 3,7%, algo menor que en Roma con un 4,5% e igual a la de Milán. Entre las ciudades españolas se tiene que Lérida con un 5.65 es la más rentable 5,65%.
En este sentido, las personas que estén pensando en ingresar en el mercado inmobiliario deben tener en cuenta diversos factores como la destinación del inmueble, la ubicación del mismo y la necesidad de reformas que tenga el inmueble, de modo que se aconseja asesorarse por empresas consultoras en el tema a fin de reducir riesgos en la inversión.