Principal

Diario YA


 

de Película

Ir al cine con tarifa plana

José María Caparrós

Ante la crisis que están sufriendo las salas, un empresario catalán ha ideado una nueva modalidad de ir al cine. Se trata de aplicar la tarifa plana -ya famosa en internet- en las entradas.

Este exhibidor, Pere Sallent, permite a los espectadores ver todas las películas que quieran por el precio único de 22,50 euros al mes. Propietario de los multicines El Punt de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha puesto en marcha en España una iniciativa que ya está funcionando en otros países europeos, como Alemania, Inglaterra y Francia, donde el 25% de las entradas se venden por medio de este sistema.

“Había que inventar alguna cosa”, afirma Sallent. El alarmante descenso de público de cine en Cataluña pasó de 29 millones de espectadores en 2004 a 19 en el 2011. Y de una recaudación de 151 millones de euros en 2004 a 134,6 en 2011. Las cifras, según el Gremio de Empresarios de Cines indican un descenso del 6% en espectadores y taquilla.

Pere Sallent, que también dirige las multisalas Full HD Cornellà y Alzira (Valencia), facturó en 2012 un total de 13,7 millones de euros. Para mantener el negocio, ideó esta modalidad de tarifa plana denominado “El Puntàs”, con el que espera mantener el rendimiento de los cines y a sus 87 empleados.

Es más, Sallent espera ampliar las multisalas de Cornellà de Llobregat, que pasarán de 18 a 28 pantallas. Salas pequeñas, con capacidad para 50 espectadores, pero con pantalla gigante y ligeramente inclinada al patio de butacas. “El espectador -dice- se encontrará como si estuviera viendo un partido de tenis justo al lado de la red”. Por tanto, iniciativas como ésta pueden beneficiar no sólo al público, sino al mismo cine.