Isinbayeva coloca el listón en 5,04 a diez días de los JJOO
Redacción Madrid. 30 de julio.
La atleta rusa Yelena Isinbayeva se erigió en la gran protagonista de la reunión de Mónaco, elevando un centímetro más el récord mundial de pértiga, hasta los 5,04 metros, en su tercer intento, en un magnífico presagio de lo que puede ser su actuación en Pekín.
Mientras tanto, Asafa Powell se impuso en el hectómetro, reafirmando sus últimos resultados y la española Natalía Rodríguez conseguía la mínima olímpica para los 1.500 metros.
Isinbayeva, que consiguió la victoria ante sus 'paisanos' porque reside en Mónaco, ganó con la emoción que suelen acompañar casi todos sus intentos de récord. En las dos primeras tentativas se quedó lejos, pero en la tercera, con su charla habitual con la pértiga, superó el listón con suficiencia. Un centímetro más, un nuevo récord y un mortal más en una de las carreras femeninas más brillantes de la historia del atletismo.
La atleta de Volgogrado había logrado su anterior récord mundial hace quince días en la reunión de la Golden League de Roma, con 5,03 metros, pero la ambición de la rusa no tiene límites y no quiso esperar a los Juegos para deleitar a los aficionados con un nuevo récord mundial.
Por su parte el velocista jamaicano Asafa Powell sumó su tercera victoria consecutiva con un registro de 9.82 segundos, su mejor marca personal del año. Tan sólo su compatriota Usain Bolt, plusmarquista mundial con 9.72, y el americano Tyson Gay han corrido más rápido que él esta temporada.
Powell, que ya ganó el martes pasado en Estocolmo con un tiempo de 9.88 y el viernes en Londres parando el crono en 9.94, demostró estar en un gran momento de forma a tan sólo nueve días para el comienzo de los Juegos Olímpicos.
En una carrera con viento nulo, el jamaicano protagonizó una gran recuperación después de no haber efectuado una buena salida. A pesar de ello, pudo acelerar lo suficientemente rápido para superar holgadamente a sus rivales y quedarse a una décima del récord que ostenta su compatriota Bolt.
Así, cuando se ha celebrado el último gran 'meeting' antes de los Juegos Olímpicos, que comienzan dentro de diez días, Powell ha demostrado que no sólo se encuentra en un buen momento de forma sino que llegará a Pekín con margen de mejora.
NATALIA RODRÍGUEZ TAMBIÉN BRILLA
Además, en el 1.500 femenino, la española Natalia Rodríguez se hizo con su billete para Pekín al conseguir la mínima olímpica. La catalana corrió inteligentemente, aumentando el ritmo cuando vio que la carrera podía resultar más lenta de lo que le convenía.
De esta forma, pudo firmar su mejor marca personal del año, 4:03.68 y un tercer puesto por detrás de la rusa Natalya Panteleyeva, 4:02.56, y la austriaca Sarah Jamieson, 4:03.03, que demuestra su buen estado de forma.
Sin embargo, no tuvo la misma suerte su compatriota Nuria Fernández, que aunque empezó bien fue hundiéndose poco a poco hasta quedarse a dos segundos del objetivo. Fernández acabó novena con un tiempo de 4:09.22 que le impedirá estar en los Juegos Olímpicos.
Además, la española Dolores Checa realizó una gran actuación en los 3.000 metros lisos y estableció la mejor marca europea del año, parando el crono en 8:37.78, un tiempo que le permitió ser segunda de la prueba por detrás de la etíope Yimer Ayalew, 8:35.50.
Por último, cabe destacar también la victoria del ruso Yuriy Borzakovskiy, campeón olímpico de 800 metros, que con un tiempo de 1:42.79 hizo la mejor marca europea de la temporada y el buen papel de los keniatas Daniel Komen y Shedrack Korir en 1.500 metros. Ambos bajaron de los 3:32 y expusieron su candidatura a medalla olímpica en una especialidad en la que serán duros rivales de los atletas españoles.