Principal

Diario YA


 

Jaime Urrutia: El pop más castizo en el Conde Duque

Redacción Madrid. 31 de julio.

Jaime Urrutia abrirá mañana un doble concierto de rock castizo junto a la veterana banda madrileña Burning, en el Patio Central del Conde Duque de Madrid, dentro de la programación estival de los Veranos de la Villa 08. El cantante prometió un repaso, junto a su banda actual, "de las mejores canciones de rock español de su carrera musical, en solitario y al frente de Gabinete Caligari", así como una actuación conjunta con Burning al final del evento.

   "Hacía mucho tiempo que no coincidía con Burning encima de un escenario y me llena de orgullo porque yo era muy fan de ellos y siempre han sido una referencia", destacó hoy el cantante. Urrutia confesó que la primera vez que se subió a un escenario con una guitarra eléctrica fue con esta legendaria formación, "en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense, cuando ni siquiera sabía tocar".

   El concierto de mañana será el pistoletazo de salida de una gira que llevará al cantante el día 9 de agosto a Sos del Rey Católico (Zaragoza); el 15, a las Vistillas en Madrid; el 16, a El Hornillo (Ávila); el 22, a Arrecife (Lanzarote); y el 31 al Auditorio de la Expo de Zaragoza. El 5 de septiembre, Jaime Urrutia actuará en Quart de Poblet (Valencia); el 6, en Santoña (Cantabria); el 10, en Viladecans (Barcelona); el 4, en Soria; y el 31 junto a Loquillo en Burgos.

   NUEVO DISCO EN CAMINO

   El artista acaba de empezar a grabar en Valencia un nuevo disco, que espera tener listo para principios del año que viene. Éste será el cuarto álbum en solitario del cantante, después de grabar dos discos de estudio, 'Patente de Corso' (2002) y 'El Muchacho Eléctrico' (2005) y un último disco en directo, 'Jaime Urrutia En Joy' (2007).

   Por ahora, no puede adelantar mucho aunque asegura que el desamor y la soledad seguirán siendo los pilares de sus composiciones, "como lo son para el 90 por ciento de las buenas canciones", destacó. Tampoco descarta incluir en él nuevas colaboraciones. "He pensado en la idea de grabar un tango junto al grupo Malevaje, porque estuve en un concierto suyo y me encantó como interpretan el género argentino".

   En cuanto a la manera de componer, Urrutia reconoció que todavía sigue escribiendo "antes la melodía que la letra". "Cada uno tiene sus técnicas pero yo necesito que la música me sugiera un ambiente de donde surja la letra", indicó. "Me resultaría muy difícil hacer como Serrat con los poemas de Machado o Miguel Hernández, no creo que fuese capaz".

   Echando la vista atrás, Urrutia consideró que 'La Movida' tuvo sus años pero no la añora. "De 'La Movida' quedan los discos que compusimos y muchos de los cantantes que seguimos componiendo, como Alaska, Los secretos o yo mismo". "Creo que hay que ver esa época con simpatía, como quien recuerda una parte de su vida pero sin estancarse en ella", sentenció.

   Aunque reconoce que tiene como referencias claras a los Rolling Stones, Ritchie Valens, o a Adriano Celentano, siempre redescubre grupos o cantantes que me vuelven a marcar. Ultimamente estoy volviendo a escuchar mucho a Elvis Presley y a David Bowie, admitió.

Etiquetas:música