Joan Ridao (ERC) niega la autoridad del TC para decidir la constitucionalidad del referéndum
Redacción Madrid. 12 de septiembre. El secretario general de ERC, Joan Ridao, consideró hoy que "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional (TC) "sólo" el pueblo vasco "tiene derecho a decidir su futuro", en referencia a que el Alto Tribunal ordenó ayer la nulidad del proceso de consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretendía convocar para el 25 de octubre.
En un comunicado, valoró la sentencia del TC en contra de la ley de consultas aprobada por el Gobierno vasco, y dijo que el Estado debe entender que "no se puede poner barreras" a la democracia, y aseguró que son los vascos quienes tienen la última palabra y el derecho a decidir sobre su futuro "en paz y libertad".
Para el también diputado en el Congreso, esta decisión está "condicionada por intereses políticos" y sólo contribuye a "enrarecer" el clima político y a "retrasar la solución pacífica" al terrorismo en el País Vasco.
Consideró también que en democracia, lo "único" que vale es la voluntad de la mayoría y, por ello, cualquier proyecto político colectivo que tenga la mayoría "tiene que ser respetado" y las leyes "tienen que adaptar esta realidad". "Hoy por hoy, esta mayoría ya se ha expresado a través de los representantes legítimos del pueblo vasco a través de su Parlamento", añadió.