José Ignacio García-Belenguer nuevo Director General del Teatro Real
Luis de Haro Serrano
Presentado por el Presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha comparecido ante los medios de comunicación la mañana del miércoles 25 de abril, el nuevo director y Administrador General, José Ignacio García-Belenguer. Tras ocho años de mandato, sustituye a Miguel Muñiz quien, al permanecer como Asesor continuará aún ligado a diversas funciones de asesoramiento especial en el Teatro.
García-Belenguer accede al cargo con un mandato que se extenderá durante cinco años, renovables. Como ha dicho Marañón, su nombramiento se produce dentro de la más completa normalidad laboral y artística, viene avalado por una gran curricula profesional. Nacido en Zaragoza el año 1967, es licenciado en Derecho, tiene el Máster de Gestión en Políticas Públicas, pertenece al Consejo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido director de la Agencia española de Protección de Datos y Director de Coordinación del Patrimonio Nacional.
En sus palabras de presentación ha sido bastante claro con los medios y suficientemente abierto para no esquivar ninguna cuestión que, a priori, pudiera resultar delicada, como las relativas a la economía interna del Real o al duro problema que hoy el Teatro tiene planteado con sus trabajadores. Dificultad que está tratando de resolver de la mejor manera posible, de forma que ninguna de las partes implicadas en el conflicto se puedan sentir perjudicadas. Como es natural no quiso entrar en su valoración. Lo interesante y prioritario es resolverlo cuanto antes, pensando en los intereses del Teatro y de los propios trabajadores para, cumpliendo siempre con la ley, pasar página cuanto antes y que todo vuelva a la normalidad habitual. El conflicto actual no merma para nada la extraordinaria calidad humana y profesional que todos ellos tienen, ni la estima personal que siente hacia ellos. Confía en que no tardará en producirse pronto el oportuno acuerdo, con objeto de que no llegue a cumplirse la amenaza de interrumpir la presentación del nuevo título –Cyrano de Bergerac- en el que interviene el tenor Plácido Domingo. En este sentido está llevando a cabo numerosas reuniones con el Comité de empresa.
En su reunión con el Patronato ha presentado ya unos presupuestos con un recorte de 1,5 millones de euros. Se suprimirán gastos innecesarios y se tratará de encontrar la colaboración de diversas entidades oficiales, que ya han ofrecido su ayuda para poder rebajar, entre otros gastos, los relativos a los altos costes de almacenaje que tiene el Real. La bajada de la subvención del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid en un 15% y del 38 % del Ayuntamiento, obligarán a realizar fuertes sacrificios económicos, que no afectarán en ningún caso al desarrollo y contenido de la programación de la próxima temporada, ya anunciada en su día. El Real seguirá con su idea de mantener y elevar si es posible el concepto de excelencia con el que es conocido en España y en el resto del mundo, para lo que seguirá contando con la eficaz colaboración del actual director artístico, Gerad Mortier La institución del Real se siente orgullosa de tener una interesante lista de empresas privadas como patrocinadoras, así como cerca de quince mil ochocientos fieles abonados, a pesar de haber sufrido durante las dos últimas temporadas la baja de dos mil de ellos. Bajas que hará todo lo posible por recuperarlas, así como realizar nuevas acciones para incrementar los ingresos, por lo que, con carácter prioritario, se preocupará de incrementar la política de acercar el Teatro a nuevos públicos, especialmente el integrado por los más jóvenes.