Principal

Diario YA


 

diecisiete entrevistas que realizó entre 1996 y 1999 a algunos de los más grandes escritores españoles

Juan Manuel de Prada publica "Penúltimas Resistencias"

Redacción. Ya está a la venta el último libro del miembro de nuestro consejo editorial Juan Mauel de Prada. Todo nuevo libro de Juan Manuel de Prada es siempre un acontecimiento. Este, sin embargo, son diecisite acontecimientos, diecisiete extraordinarias entrevistas que Juan Manuel de Prada realizó entre 1996 y 1999 a algunos de los más grandes escritores españoles con el añadido de José Saramago.  Unos pocos de esos entrevistados --Cela, Buero Vallejo, Fernán-Gómez, Ynduráin y el bohemio Adares-- ya no están entre nosotros, por lo que sus entrevistas son ya documentos históricos de primer orden. Los demás --Pérez-Reverte, Ana María Matute, Saramago, Francisco Rico, Luis Alberto de Cuenca, Muñoz Molina, Francisco Nieva, el propio Prada, Anson y Gimferrer-- quizá vuelvan algún día a ser entrevistados por Prada, que no renuncia a "coger otra vez el magnetófono y hacer una segunda salida como entrevistador". Todos conocíamos al Juan Manuel de Prada novelista, ensayista, biógrafo y articulista. Faltaba su gran libro de entrevistas literarias, ese que demostrara --como si fuera preciso-- su pasión por la literatura desde el principio de los tiempos. Ya lo tenemos. Penúltimas resitencias figurará para siempre entre lo más destacado de la bibliografía de Juan Manuel de Prada.

Tras algún tiempo de insistencia por parte de los editores de Xordica (www.xordica.com), verdaderos impulsores con su entusiasmo e indudable interés de esta novedad editorial, insistencia que se encontraba con la reticencia o desgana de nuestro a autor, por fin ve la luz la recopilación de las entrevistas que Juan Manuel realizó para el suplemento cultural de ABC entre los años 1996 y 1999.

Se trata, como decimos, de una serie de entrevistas a grandes personajes de nuestro panorama literario hechas todas a propósito de la aparición de una obra que en su momento era novedad editorial. Pero no por ello lo que cuentan al entrevistador ha perdido ni un ápice de vigencia, tal  como podrá comprobar cualquier lector que se aproxime a las páginas de este libro . Algunos de los entrevistados ya han muerto, pero la mayoría siguen entre nosotros y volverán a publicar más libros. A lo mejor, Juan Manuel, con ocasión de otra novedad editorial, les vuelve a entrevistar. Eso, por el momento, es una incógnita.