Luis Losada Pescador
Ni con agua caliente. Así se expresaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ante la posibilidad de que el ‘cambiacolchones’ se ‘haga un Costa’. Él argumenta que los ataques a su mujer le duelen como si fueran a él mismo y sale cuál ‘macho alfa’ a defender a su Dulcinea porque dice estar enamorado de ella. Habida cuenta de su trayectoria -no pactaré con Bildu, no habrá indultos, no habrá amnistía- begoña debería empezar a buscar un abogado matrimonialista.
Sánchez no dimite. ¿Entonces?, ¿a qué obedece estos juegos florales de su enamoramiento con su mujer? Fácil: “chantaje emocional a los suyos”, según Ayuso. Hay quien afirma que Sánchez está molesto porque los suyos no han defendido a su mujer y que se ausentó del gabinete de crisis tras su carta para que sintieran la soledad del líder. Jugador de chica, mal jugador de mus.
Más bien su sanchidad es consciente de que la contentación interna a su liderazgo y está forzando una moción de confianza a lo ‘cambiacolchones’. De momento ya ha logrado movilizar a todas sus bases para hacer una gran manifestación en Ferraz el sábado. Y en el PSC dicen aquello tan pasional de “hasta la muerte con él”. Así podrá vender aquello de ‘sigo porque me lo exigen las bases’. Si hay contramanifestación se maximizará al exaltado -real o figurante- para argumentar que sigue para poner fin a la pulsión totalitaria de la fachosfera.
No sólo aplaca la ‘guerra civil’, sino que fragua las alianzas en este lado del muro. Sumar le defiende con un entusiasmo sólo comparable al de Bildu. Más distantates ERC y PNV. En cuanto a Junts, es duda. Puigdemont siembra el interrogante de su apoyo en una eventual moción de censura. Juega a dos bandas. Y Feijóo se deja jugar.
Pero la carta tiene otros objetivos. El principal, el control judicial. Aunque dice respetar y confiar en la Justicia, arremete contra el juez que abre la causa porque -argfumenta- no existe realidad sino apariencia. ¿No lo tendrá que determinar un juez? Su equipo de opinión sincronizada ya anda diciendo que el juez Peinado ‘se irá de rositas’ debido a la parálisis del CGPJ. ¿Pretenden que disciplina sancione al juez por una instrucción? Las presuntas prevaricaciones se juzgan en un juzgado no en la sala de disciplina del CGPJ. Pero lo más importante: Sumar ya empieza a plantear la necesidad de renovar el Consejo “sin la derecha”. Atropello venezolano.
Más. La carta también tiene por objeto “triturar” a la prensa independiente. ElConfidencia, El Debate, The Objective y Vozpopuli han sido los principales medios en publicar exclusivas sobre el ‘caso Begoña’. Según el presidente Sánchez son medios de “extrema derecha”, casi panfletarios. ¿Y la Asociación de la Prensa va a permanecer callada ante este obus a la libertad de prensa? Por su parte, Silvia Inchaurrondo, la ‘bienpaga’ trata de marcar argumentario: ‘es que hay webs que publican trolas como catedrales’. Milagros de santa nómina en la televisión pública de todos, todas y todes…
Y por si fuera poco, la carta también tiene por objeto machacar la libre empresa. De momento, los inversores han quedado también en ‘stand by’ mientras que muchos analistas revisan su exposición española habida cuenta de la incertidumbre política. Las grandes operaciones de STC en Telefónica, Taqa en Naturgy y Magyar Vagon en Talgo están en suspenso.
Conclusión en palabras de Ayuso: “Sánchez se ha dado cinco días para estudiar como triturar la independencia del poder judicial, la libertad de prensa y a las empresas privadas”. O el totalitarismo se frena ahora o después será tarde.
El anzuelo del pescador
Trabajar para el Estado. Un 40% de la renta bruta de una familia media se lo llevan impuestos y cotizaciones sociales. El 2023 pagamos un 6,4% más enm IRPF por la negativa a deflactar la tarifa, subida fiscal encubierta. Y aún asi, crece la deuda. ¿No es hora de recortar gasto?
Caída de empleo. El primer trimestre se salda con la pérdida de 140.000 empleos tras la campaña de Navidad. El gobierno presume de empleo pero la realidad es que sufrimos el doble de paro que los países de nuestro entorno. Y la razón es sólo una, denuncia el Banco de España: política.
Jordi Cañas denuncia al PP. Afirma que no quiere un acuerdo con Ciudadanos porque confía pactar con Junts tras las elecciones. ¿Y Alejandro Fernández que opina de esto?