Principal

Diario YA


 

Karadzic comparecerá mañana a las cuatro de la tarde ante el TPIY

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, agradeció hoy la "cooperación" de Serbia y aseguró que las autoridades de Belgrado "se merecen todo el crédito" tras la detención y extradición del ex presidente y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic.

Asimismo, afirmó que su entrega a la prisión del TPIY en La Haya, que se produjo esta mañana, es "inmensamente importante para las víctimas que habían esperado tanto tiempo a que llegara este día".

   En una declaración leída en la primera rueda de prensa posterior a la entrega de Karadzic a la prisión de Scheveningen, Brammertz aseguró que "las autoridades serbias se merecen todo el crédito por la detención de Radovan Karadzic". "Esta detención es un logro importante en la cooperación de Serbia con el Tribunal", manifestó. "Quiero mencionar especialmente al Consejo de Seguridad Nacional, al Equipo de Acción de Serbia para la búsqueda de fugitivos y a la Oficina del Fiscal para Crímenes de Guerra de Belgrado", declaró.

   "Intentaré reunirme con las autoridades en Belgrado en las próximas semanas y espero que la cooperación de Serbia permita la detención de los otros dos prófugos, Ratko Mladic y Goran Hadziz", sin la cual "no podemos concluir nuestro mandato".

   "Radovan Karadzic se encuentra en estos momentos en custodia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia", manifestó Brammertz. "Después de trece años huido, llegó a primera hora de esta mañana a Países Bajos y ha sido trasladado a la Unidad de Detención de Naciones Unidas en La Haya", prosiguió. "Su primera comparecencia ante los jueces del Tribunal se producirá pronto", anunció el fiscal. El TPIY anunció poco antes que Karadzic comparecerá mañana, a las cuatro de la tarde, ante el juez Alphons Orie.

   Según el fiscal, Radovan Karadzic va a responder por "crímenes cometidos durante el conflicto en Bosnia y Herzegovina a principios de los años noventa". "Está acusado de los más graves crímenes en virtud del Derecho Internacional: genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra".

   Karadzic "está acusado de limpieza étnica contra los no serbios en amplias zonas de Bosnia y Herzegovina", así como de "una campaña de bombardeos y francotiradores para aterrorizar a la población civil de Ssarajevo". Asimismo, prosiguió Brammertz, el detenido está acusado "del genocidio cometido en julio de 1995 en Srebrenica, cuando fueron asesinados cerca de 8.000 hombres y niños bosniacos musulmanes". También está acusado de tomar como rehenes a 'cascos azules' y a observadores militares de la ONU.

   "La Fiscalía pretende proceder contra Radovan Karadzic a partir de estos cargos", explicó. "Mi equipo está actualmente revisando la última enmienda de la acusación de 2000" a fin de "garantizar que refleja la actual situación legal, los hechos ya establecidos por el tribunal y las pruebas recogidas en los últimos ocho años", añadió.

  La primera comparecencia del ex presidente  Radovan Karadzic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) está prevista para mañana a las cuatro de la tarde, en presencia del juez Alphons Orie, según anunció el propio TPIY.

   Karadzic --detenido la semana pasada cerca de Belgrado después de trece años huido de la Justicia-- se encuentra desde esta madrugada en la prisión de Scheveningen, en La Haya, donde tendrá que responder por los cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, según confirmó hoy la portavoz de este organismo, Nerma Jelacic.

   Poco antes, el Ministerio de Justicia serbio había dado luz verde a la extradición después de que el Tribunal de Distrito de Belgrado confirmase que se cumplían todos los requisitos para la transferencia de Karadzic a los Países Bajos, según informó el Gobierno en un comunicado.  

   De acuerdo con el procedimiento habitual del TPIY, durante la primera comparecencia, Karadzic escuchará el acta de acusación. El procesado tendrá derecho a exigir que se le lean únicamente los cargos --una pequeña parte del acta de acusación-- o incluso que no se le lea ni un solo fragmento. Los jueces le pedirán que se declare culpable o inocente. Si renuncia a ello, todo el procedimiento será aplazado y tendrá 30 días para reconsiderar su postura. Si vuelve a negarse, se entenderá que se declara 'no culpable'.

   Hacia las 7:07 horas (locales y en España) de esta madrugada, dos automóviles todoterreno con los cristales oscurecidos entraron en el centro penitenciario de Scheveningen. Se cree que en uno de ellos viajaba Karadzic, quien había salido del aeropuerto de Belgrado hacia las cuatro de la mañana y llegado al de Rotterdam a las 06:30.

   Karadzic permanecerá recluido en Scheveningen --en la costa del Mar del Norte--, en una celda sencilla con baño propio. Dado que seguramente opte por dirigir su propia defensa, posiblemente se le permita utilizar una oficina con un ordenador conectado a Internet, al igual que se hizo con el fallecido presidente yugoslavo y serbio Slobodan Milosevic.

   En estos momentos hay 37 detenidos en Scheveningen en relación con las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo. Varios presos excarcelados han asegurado que las rivalidades que condujeron en su momento a los enfrentamientos en estos países se han trasladado a los muros de la prisión, donde muchos de los presos hacen vida en común, cocinan y practican deportes e incluso participan en sus respectivas festividades religiosas.

   De momento resulta muy difícil prever cuánto durará el juicio. Algunos casos han necesitado meses y otros entre uno y dos años. El juicio contra Milosevic había entrado en su quinto año cuando falleció en Scheveningen en marzo de 2006.

 

Etiquetas:balcaneskaradzicSerbia