Karadzic cree que el TPIY está juzgando su caso con demasiada celeridad
Redacción Madrid. 28 de octubre. El antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic rechazó hoy responder a una moción enmendada de su acusación, al alegar que su caso, juzgado en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) se está juzgando demasiado rápido.
Karadzic dijo al tribunal que sólo responderá la nueva acusación en su lengua nativa y que aún espera material de apoyo de la acusación. "No estoy preparado para esta vista", declaró, y añadió que espera tener pronto un equipo de consejeros legales que le ayuden en su defensa.
Los fiscales realizaron la acusación corregida el pasado mes de septiembre, pidiendo a los jueces del tribunal de la ONU que aprobaran nuevos cargos de crímenes de guerra y genocidio que, según los fiscales, llevarían a realizar un juicio más eficiente.
El juez que preside la vista previa, Iain Bonomy, presentó el pasado 29 de agosto la declaración de "no culpable" para Karadzic después de que éste rechazara hacerlo durante la vista inicial. Bonomy, que dirige un grupo de trabajo cuyo objetivo es acelerar los juicios del tribunal, declaró que está en desacuerdo con el lento progreso de los procedimientos.
En los casi tres meses que han pasado desde la primera vez que Karadzic compareció ante el tribunal, el caso no ha llegado a ninguna parte, según Bonomy. Posteriormente puso la fecha para la próxima vista el 20 de enero de 2009.
Los fiscales aseguraron que a Karadzic se le dará el material de apoyo de la corrección de la acusación a finales de la semana próxima, después de lo cual tendrá 14 días para responder.