Kosovo nace con sangre en sus manos
José Luis Orella. El 22 de julio, el Tribunal Internacional de Justicia consideró que la declaración de independencia de Kosovo no violaba el derecho internacional. El Tribunal, al que acudió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de octubre de 2008, concluyó que la declaración del 17 de febrero de 2008 no violaba ni el derecho internacional general, ni la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad. No obstante, el Tribunal quiso precisar que Kosovo no constituía un precedente. Serbia anunció que no reconoce la independencia. Actualmente, 69 países, 22 de los cuales de la Unión Europea, la han reconocido. España es uno de los países que mantiene su honorabilidad defendiendo la integridad territorial de Serbia. La vergüenza de Kosovo no se hubiese manifestado sin el apoyo de EEUU. Desde entonces, más 250.000 serbios, gitanos e incluso albaneses yugoslavos han debido exiliarse. El nacionalismo panserbio de Milosevic incentivó el odio albanokosovar, pero aquello sirvió de excusa para una propaganda disgregadora de la unidad serbia que llevó a la OTAN a bombardear y proteger a la organización terrorista UCK como una formación de liberación nacional. El padrinazgo estadounidense permitió el nacimiento de un estado libre, en manos de mafias locales, con imposibilidad de supervivencia económica, y que únicamente sirve de baluarte estratégico para Turquía en los Balcanes, o como posible anexión de una Albania empobrecida.
Entretanto, la Sala de apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) pidió el día anterior (21 de julio) a la declaración, la celebración de un nuevo proceso para el ex-primer Ministro de Kosovo Ramush Haradinaj. Como antiguo dirigente del Ejército de liberación de Kosovo (UCK) fue juzgado en 2008 y se le reconoció no culpable de crímenes de guerras y crímenes contra la humanidad. No obstante, ahora se le vuelve acusar de nuevo por crímenes de guerra, entre los que se incluyen asesinatos, tratos crueles y actos de tortura, a poyado en nuevas pruebas. El dirigente albanokosovar será juzgado con otros dos acusados Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, antiguos comandantes del UCK.
La creación de un estado mafioso no es la primera vez, cuando los norteamericanos invadieron Sicilia en 1943, mantuvieron un plan-B de incentivar a través del apoyo de la mafia (el imprescindible Lucky Luciano) un separatismo siciliano que convirtiese a Sicilia, en caso necesario, en un enorme portaviones estadounidense en el Mediterráneo. Ahora se repite la historia, pero con graves consecuencias, la violencia da resultado, las matanzas y asesinatos ocasionados por el UCK ha obtenido sus objetivos. Si el UCK lo ha conseguido, como quieren que ETA o los terroristas corsos no estudien el caso al detalle. EEUU, como en la época de Wilson en 1918, vuelve a minar la estabilidad europea con un nuevo orden internacional que solo puede suponernos a los europeos el fin de nuestra era de paz. Los Balcanes han sido fraccionados y enfrentados con un único ganador, EEUU y su satélite Turquía, frente a una Serbia marginada y arropada en exclusiva por una Rusia que renace su interés por el Mediterráneo, como lo demuestra el South Stream, pero eso es tema de otro artículo.