Redacción Madrid. 27 de Agosto.
Durante una rueda de prensa celebrada en la embajada rusa en Madrid, el jefe de la diplomacia Alexander Kuznetsov ha afirmado que no se puede explicar el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjacia sin tener en cuenta el ataque de Georgia contra ambas provincias. También ha reiterado que no le preocupa el posible aislamiento en el que pueda verse su país ante Estados Unidos, porque "hay otros socios que han demostrado una mayor comprensión".
El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha comenzado la rueda de prensa expresando las condolencias de Rusia por el accidente de Barajas. Tras asegurar que ha sido testigo de primera mano del desastre en Osetia del Sur, el embajador ha afirmado que Occidente niega el hecho de la agresión de Georgia, poniendo como ejemplo un artículo de El Mundo en el que el embajdor americano no menciona la agresión de Saakashvili a los ciudadanos de su propio pueblo.
En su opinión, no se puede entender la decisión de reconocer a Osetia del Sur y a Abjazia sin admitir el hecho de la agresión del día 8, que inició el conflicto. Según el embajador, el conflicto empieza hace 17 años con la ruptura de la URSS. También ha querido recordar que Saakashvili no llega al poder de forma democrática, sino a través de una revolución. Desde ese momento, ha dicho, atacó a las fuerzas de paz y rompe todo acuerdo anterior.
"No se puede imaginar la integridad de una nación en la que sus dirigentes disparan contra su población", ha dicho el embajador"
PRECEDENTE DE KOSOVO
Tampoco han faltado referencias al caso de Kosovo. El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que su país ya advirtió del riesgo de reconocer a Kosovo. Entonces Rusia no quiso imitar la conducta de Occidente, pero "las provocaciones de Saakashvili hacen imposible cualquier sostenimiento de posturas de paz.
Kuznetsov ha dicho que el líder georgiano quiso mantener estas provincias sin osetios ni abjacios, y ha citado que Saakashvili hace poco llamaba en una entrevista "monos" a los osetios; "difícilmente puede mantenerse la indiferencia de Rusia", ha afirmado. Asimismo, ha explicado que las fuerzas rusas sólo atacaron fuerzas georgianas e infraestructuras georgianas; por lo que no tiene nada que ver con Yugoslavia y la destrucción de obra civil que allí se hizo.
REACCION OCCIDENTAL
La reacción occidental, según el embajador ruso en España, ha tenido como consecuencias el empeoramiento de la crisis y de las futuras relaciones con Occidente. "Las acciones aventureras de una persona ocasionan deterioro de relaciones", ha dicho Kuznetsov, quien no sabe hasta qué punto en Occidente se tiene constancia de "la insensatez de este personaje". Parece que, en contra de censurarlo, se le está rearmando.
El jefe de la diplomacia rusa ha explicado que las tropas rusas tenían órdenes estrictas de atacar los focos de agresión georgiana, y que las imágenes de TV están tremendambrte tergivesadas. Kuznetsov ha acusado a la cadena CNN de prestarse a la propaganda de Saakashvili.
También ha dicho que la decisión de Rusia no puede ser una moneda de cambio en materia diplomática. Medvedev ya afirmó que es la única manera de preservar la vida de los habitantes osetíos y abjacios.
CHECHENIA
Preguntado por las diferencias de este caso con el de Chechenia, Kuznetsov ha aclarado que no hay ninguna similitud. En Chechenia, ha dicho, el terrorismo era el principal problema y así se ha tratado, no como separatismo. Para Kuznetsov, la situación en Chechenia hoy es bastante estable. Hay un gobierno de integración en el que hay miembros de los grupos armados chechenos.
Tampoco quienes han querido relacionar el caso de Osetia y Abjacia con el separatismo en otras partes del mundo y, en concreto de España, han visto la puerta para poner en un aprieto al embajado. Tras repetir que rusia fue contraria a reconocer la independencia de Kosovo por los precedentes tan peligrosos que establecía, ha vuelto a insistir en que el reconocimiento de las dos provincias caucásicas ha estado marcado y obligado por la agresión de Saakashvili en la madrugada del día 8 de agosto. Sin este precedente, Rusia nunca hubiese tomado la decisión, unánime en ambas cámaras, de solicitar al presidente Medvedev el reconocimiento de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjacia. "Ha sido el Sr. Saakashvili, directamente, el que ha cerrado toda posibilidad de integración de las dos provincias en el territorio gergiano" -ha dicho. Esta pregunta de los compañeros catalanes ha servido al embajador para volver a hacer mención al orígen del conflicto y a recordar que las fuerzas de pacificación rusas establecidas en Osetia bajo el paraguas de todas las organizaciones internacionales y asistiéndoles el derecho internacional, fueron atacadas por el Ejército georgiano y 15 de sus miembros causaron baja en la acción. Ante este hecho, todo cambia y rusia entiende que la respuesta militar es la única posible para evitar el derramamiento de sangre del pueblo osetio. Cabe recordar que en el transcurso del conflicto perdieron la vida cerca de 2100 civiles osetios por causa de los bombardeos de alfombra llevados a cabo por el Ejército de Georgia.
RELACIONES CON ESPAÑA
El embajador ruso ha afirmado que las relaciones con España son buenas, en diferentes campos a nivel bilateral. La declaración realizada por nuestro país ha sido acogida por Rusia con atención, pero no compartida. Según Kuznetsov, tener relaciones de amistad no significa necesariamente estar de acuerdoó en todos los asuntos del mundo.
ESTADOS UNIDOS
Rusia no tiene la menor preocupación por la posibilidad de estar aislados en relación a Estados Unidos, "el mundo no consiste en EEUU y sus aliados", ha sentenciado Kuznetsov. "Tenemos relaciones con muchos países que han demostrado más comprensión". El embajador ha aclarado que "Rusia necesita de Occidente como Occidente necesita a Rusia", y que además hay problemas comunes que necesitan un enfoque común (terrorismo, cambio climático, etc).
El jefe de la diplomacia rusa ha insistido en que "Rusia nunca ha traicionada a sus socios tras la caída de la URSS". Rusia ha retirado las bases militares de Afganistán o Cuba, y se ha hecho incluir en el programa para reducir los arsenales nucleares. Las relaciones de cooperación estratégica, ha dicho, pasan por una relación de respeto mutuo a los intereses legítimos. Sólo piden que sea respetada Rusia y sus intereses.