La Abogacía está 'extraordinariamente preocupada' por el derecho de defensa, al que ha considerado 'sagrado'
Redacción. Hay que decir las cosas claras al tratarse de Garzón. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha señalado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a Baltasar Garzón refuerza el "derecho de defensa" y ha destacado la "independencia de los tribunales" que "siempre actúan de buena fe".
En una entrevista a la Cadena Ser, Carnicer ha afirmado que "con toda seguridad" en la Abogacía existen "sentimientos encontrados" debido a la sentencia a Garzón. "Han sido compañeros los que han defendido y los que han acusado", ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que la Abogacía está "extraordinariamente preocupada" por el derecho de defensa, al que ha considerado "sagrado". "Ese derecho, siguiendo la doctrina legal y jurisprudencial más autorizada, ha sido nuevamente reforzado. No se puede intervenir las conversaciones entre abogado y cliente", ha concretado.
Por ello, ha indicado que "sería imprudente" realizar argumentaciones "en uno u otro sentido". "En este caso se ha mantenido y se ha reforzado esta defensa", ha apostillado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española.
Al hilo de esto, ha confiado en "la independencia de los tribunales y siempre actúan de buena fe" pero ha recordado que "la justicia no es, como institución, más que el método de solucionar nuestros conflictos pacíficamente".
"El error judicial existe y también existen los recursos. Pero hay que acatar las resoluciones judiciales", ha añadido al tiempo que ha reclamado una regulación del derecho de defensa por parte del poder legislado.
"La labor de legislar no es de los tribunales. La labor de los tribunales es interpretar y mal vamos si demandamos a nuestro jueces que legislen, entonces si que nos hemos cargado el sistema judicial", ha criticado.