La abogacía del Estado impugna las listas de D3M y Askatasuna
Redacción Madrid. 5 de febrero.
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentó hoy a las 10.10 horas ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos escritos solicitando la anulación de las candidaturas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna de cara a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.
La primera de las impugnaciones se realiza por la vía del recurso contencioso electoral (cuyo plazo de resolución concluye a las 00.00 horas del próximo domingo), mientras que la referida a Askatasuna es un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV.
En relación con Askatasuna, De Fuentes Bardají reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que la actuación judicial es "más complicada" que un mero recurso contencioso-electoral. Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas de esta formación antes de las doce de la noche del próximo sábado y se impida su acceso al censo electoral.
Añadió que "las dos formaciones tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco" ya que, según dijo, existe un "contaminación en las personas, el objeto y en su diseño y conformación intervinieron los partidos ilegalizados".
Esta iniciativa se suma a la emprendida ayer por la Fiscalía General del Estado, que solicitó al mismo tribunal la anulación de las listas de D3M, también por la vía del contencioso electoral, basado en la 'contaminación' de la práctica totalidad de los candidatos (por tener vínculos con formaciones de la izquierda abertzale anteriormente ilegalizadas) y por considerar acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna.
La impugnación de la Fiscalía contra Askatasuna se presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo esta tarde y, según fuentes del Ministerio Público, se seguirá también la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.