Principal

Diario YA


 

adjuntamos la Carta de la real Academia de bellas artes

La Academia de Bellas Artes cree que no hay que desmontar La Piedad del Valle de los Caídos

Pablo Linares. Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos. Patrimonio Nacional ha vuelto a incumplir sus compromisos en cuanto a lo que a la reapertura incondicional de la Basilica Pontificia del Valle de los Caídos se refiere. Ahora vemos que nuestros temores no eran infundados y se trataba de un nuevo embuste.

Alegan ahora que se va a proceder a retirar La Piedad , esa magnifica escultura obra maestra absoluta del que fuera carnet nº 4 del Partido Socialista Obrero Español de Mérida, Juan de Ávalos.

Como bien dice hoy en "La Gaceta" el hijo del escultor, Presidente de la Fundación Juan de Avalos y arquitecto de profesión: "La retirada de La Piedad es un acto de terrorismo cultural, mÁs propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental".

Comenta el arquitecto en su esplendido artículo que además de la Abadía Benedictina, la archidiócesis de Madrid y la propia Fundación Juan de Ávalos , se oponen a esta actuación de Patrimonio Nacional "diversas plataformas de ciudadanos que profesan admiración y devoción al monumento- basilica y que pretenden evitar que se cierre al culto o que se dañen las imagenes que veneran."

Con este comunicado, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos pretende presentarse, cronologicamente hablando, como la primera de esas plataformas en defender al Valle desde todos los frentes, y el primero de estos frentes lo ha abierto Patrimonio Nacional con unas decisiones exentas de cualquier lógica, contrarias a la documentación técnica que se ha puesto a su disposición y que advierten del peligro extremo que corre la escultura de La Piedad ante un hipotético desmontaje. No cejaremos en ningún empeño ni dejaremos de utilizar cualquier herramienta legal a que tengamos derecho. LA PIEDAD DEL VALLE Y EL VALLE EN SI, NO SE TOCAN, PORQUE ES PATRIMONIO CULTURAL Y RELIGIOSO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.