Principal

Diario YA


 

diario ya sigue repasando los movimientos de la iglesia

La Adoración Nocturna

Carlos Menduiña

Rafael Nieto. 7 de marzo.

Diario YA, en su intento por conseguir que los cristianos conozcamos todos los movimientos, asociaciones y carismas de la Iglesia Católica, presenta hoy la Adoración Nocturna. Extendida por todo el mundo, e “impulsada por el Papa y los Obispos”, hace escasos días que ha nombrado a un nuevo presidente, Carlos Menduiña, que amablemente responde a nuestras preguntas.

¿Qué es la Adoración Nocturna?

La Adoración Nocturna es una asociación de creyentes que, reunidos en grupos, se turnan velando en las horas de la noche, para adorar a Dios en representación de toda la humanidad y en nombre de la Iglesia, a través de Cristo, y para agradecer al mismo Cristo, Dios y Hombre, su presencia en el Sacramento que los une al Sacrificio redentor. Fue fundada en España, en el año 1877, y llega a nuestra nación gracias al entusiasmo y amor eucarístico de D. Luis de Trelles y  Noguerol que, habiendo conocido la Adoración Nocturna en Francia, se propone traer esta bellísima devoción de amor a Jesús Sacramentado a España. Después de superar muchísimas dificultades, se celebra la primera Vigilia, en Madrid, en la noche del 3 de noviembre de 1877, en la Iglesia de los Padre Capuchinos del Prado.  Con motivo del 125 Aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna Española, y para conmemorar este hecho, se colocó una placa en la calle Cervantes, en el lugar donde estaba ubicada la citada Iglesia.

¿En qué consiste su ideario?

En la espiritualidad que le es propia, la Adoración Nocturna trata de imitar a Cristo adorador del Padre, que durante su vida mortal oraba frecuentemente de noche, y que ahora perpetúa su adoración, su intercesión y su sacrificio redentor de la Eucaristía. Adorando y velando, cumple la misión escatológica de la Iglesia, Esposa de Cristo, que debe estar amorosamente atenta a la venida del Señor (Lc. 12, 37-38). Agrupados en turnos, con días de vigilia señalados, y cubriendo distintas horas de vela, cumplen dentro de la Iglesia la misión que a ésta encargó el Señor cuando pidió que oráramos ininterrumpidamente. Ser adorador nocturno es disfrutar especialmente del regalo infinito que supone la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento.  Es conversar personalmente con Él, en su domicilio terrestre, durante el silencio de la noche, como Nicodemo.  Es sentir la alegría de hospedarle en nuestra propia casa, como el publicano Zaqueo, o como los hermanos de Betania.  Es, en definitiva, comprometerse activamente con Jesús para realizar entre los hombres su mandamiento de amor, y para construir el Reino de Dios en la tierra.

¿Cuántas personas lo forman?

Según datos que se recogieron con motivo de la celebración del 125 Aniversario de la implantación de la Adoración Nocturna en España, el número de adoradores nocturnos, entre activos y honorarios, ascendió a unos cincuenta y dos mil.

¿Qué estructura tiene la asociación en España?

En España, en la actualidad, la Adoración Nocturna está presente mediante un Presidente y Consejo Diocesano, en todas las Diócesis de nuestra nación. Cada Diócesis se compone de distintas Secciones, dentro de su ámbito; se contabilizan así cerca de ochocientas Secciones, que dan lugar a un total de más de mil novecientos Turnos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la juventud?

Como ocurre en todos los movimientos, la presencia de jóvenes es fundamental.  En el Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española existe una Vocalía de Juventud, con más de seiscientos jóvenes registrados en toda España.  Desde hace varios años, los jóvenes celebran unas Jornadas Nacionales especiales de convivencia y oración, en distintos puntos de la geografía española.  Algunas Diócesis en concreto celebran también sus propias Jornadas.

¿Qué análisis hacen ustedes del pontificado de Benedicto XVI hasta el momento?

La Adoración Nocturna Española considera y estima en mucho la labor pastoral del pontificado de S.S. Benedicto XVI.  Sus encíclicas Deus Caritas Est y Spes Salvi., son muy cercanas al Ideario de la Adoración Nocturna Española.  Tambíen valoramos mucho la doctrina que imparte en las audiencias de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en Roma.

¿Cómo puede contactar cualquiera de nuestros lectores con ustedes?

El Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española tiene su sede en Madrid, en la Calle Carranza, 3 – 2º - Dcha., 28004 Madrid.  Teléfono: 91-593.24.45. Fax: 91-446.57.26. Correo electrónico: [email protected]

 

 




 

 

 

 

 

Etiquetas:adoración nocturnacarlos menduiña