La amenaza de las hemorroides para la salud
Se calcula que casi la mitad de la población occidental padece o puede padecer en algún momento de su vida de hemorroides (también llamadas almorranas), donde su mayor incidencia ocurren entre la franja de edad de 45 y 65 años. Entre un 5% y un 10% de las personas que las sufren pueden requerir de algún tipo de intervención.
Convirtiéndose así en una de las patologías proctológicas más frecuentes y por ello el motivo de consulta más habitual de un cirujano colorrectal.
Las hemorroides están formadas por un tejido situado en la parte interna del ano, el cual está compuesto por muchos vasos sanguíneos y fibras elásticas. Se suele hablar de hemorroides externas cuando se producen en la superficie del ano y de hemorroides internas cuando se producen dentro del canal anal. Existen varios grados de hemorroides.
Las hemorroides pueden ser dolorosas y muchas personas no se sienten cómodas hablando de ello, pero lo que mucha gente no sabe es que en algunos casos pueden derivar a problemas graves de salud como por ejemplo la anemia o algo peor si se tiene significativas pérdidas de sangre.
Cómo saber si usted está sufriendo de Hemorroides Conocer sus síntomas es un buen indicativo para que usted pueda saber que puede padecer de ellas y necesitar ver a un médico.
Sus síntomas pueden ser:
1. Dolor: las hemorroides suelen producir dolor, aunque en el caso de las hemorroides internas no suele ser su caso.
2. Sangre: las heces pueden ser un buen indicativo de que hay un problema. La sangre de acumula debajo de la piel haciendo un bulto doloroso para luego parte de ella verse en el papel higiénico o en las heces.
3. Irritación y picor: es un síntoma muy común para los que sufren de este problema. La hemorroide interna segrega un moco el cual suele secar la piel de la zona anal y causar picazón e irritación.
Destacar que hay otros problemas que pueden tener unos síntomas similares a las hemorroides como son las fisuras anales, enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer y pólipos de colon. Por ello que ante estos síntomas es necesario consultar con su médico si ellos no se pasan después de una semana.
Para su prevención, algunos especialistas recomiendan realizar una dieta rica en fibra y evitar bebidas con alcohol y cafeína. Evitar los picantes y el pasar demasiado tiempo en el inodoro, la cual cosa puede favorecer la congestión pélvica y la aparición de ellas.
Napoleón y las hemorroides
Para finalizar y como anécdota sobre las hemorroides decir que según ciertos historiadores, entre ellos el escritor Arno Karlen, creen que las hemorroides influyeron en la derrota del emperador Napoleón Bonaparte en la famosa batalla de Waterloo (18 de Junio de 1815).
Se cree que Napoleón en ese día padecía de un caso severo de hemorroides, las cuales le hacían padecer un infierno con sólo subirse a su caballo. También le impidieron dormir la noche anterior, haciéndole estar cansado y poco fresco a la hora de dar órdenes en la batalla.
¿Qué sería de Europa si Napoleón no hubiera padecido de hemorroides y podido ganar la batalla?