Principal

Diario YA


 

Grande Marlaska atiende la petición de Dignidad y Justicia

La AN insta a que se aclaren los fines de la manifestación de Bilbao

Redacción Madrid. 21 de agosto.

La Audiencia Nacional remitió hoy un escrito al Departamento vasco de Interior para que requiera al convocante de la manifestación de mañana en Bilbao a que informe sobre si a su término está previsto que se realice "una alocución por parte de alguna persona" y, en caso de que así sea, sobre su identidad. El tribunal advierte de que la negativa a facilitar estos datos por parte del convocante "podría derivar en el carácter ilegal de la convocatoria", según informó la Consejería.  

   El Departamento de Interior recibió hoy una instrucción del juez Fernando Grande-Marlaska, que sutituye al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que se encuentra ausente, con el objeto poder concretar si la marcha prevista para mañana en la capital vizcaína bajo el lema 'Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa' (Stop al estado de excepción, autodeterminación para Euskal Herria) "conforma o no una vulneración del auto de suspensión de actividades de ANV".

   En su escrito, el juez ordena que la Ertzaintza requiera al convocante de la manifestación a que "refiera si a la conclusión de la misma existirá o no una alocución y, en su caso, persona que la realizará".

   El magistrado ordena asimismo a la Ertzaintza para que, en caso de existir esta alocución, le remita un informe sobre las relaciones de la persona que la realizaría con la formación ANV o con cualquier otra organización ilegalizada o suspendida de actividades.

   Por último, Grande-Marlaska advierte al convocante de la marcha que cualquier negativa a facilitar la información requerida podría implicar que la movilización "en modo alguno se encontraría gestionada por su persona sino por una organización ilegalizada o suspendida de actividades como las ya reseñadas".

   El magistrado tomará mañana una decisión sobre la celebración de la marcha, una vez que reciba las últimas informaciones requeridas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional declinó ayer instar a la prohibición de la marcha convocada por la izquierda abertzale al entender que "no consta, ni por el lema de la manifestación, ni por la existencia de cartelería, ni por anuncios en medios de difusión" que el acto "tenga por objeto enaltecer el terrorismo o siquiera de modo indirecto expresar un apoyo público a terroristas presos por su pertenencia a ETA".

   A través de un escrito que remitió hoy al Juzgado el Ministerio Público indicó que tampoco ve razones para imputar por un delito de desobediencia a los miembros de ANV partícipes y convocantes de la manifestación al entender que "tampoco consta que la convocatoria se haga a nombre, ni aun encubierto, de ninguna asociación o grupo ilegal o prohibido, ni en concreto de ANV, por las meras referencias a la izquierda abertzale".

   La asociación Dignidad y Justicia solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de esta manifestación organizada con motivo del Día Grande de la capital vizcaína, ya que, en su opinión, "encubre una acción de la ilegalizada Batasuna y vulnera el auto de suspensión de actividades de la formación política ANV". Además, la asociación entiende que esta marcha, que cuenta con el lema 'Stop al estado de excepción, autodeterminación para Euskal Herria', "atenta contra la Constitución Española y los intereses generales del Estado español".

Etiquetas:lucha contra ETA