Redacción Madrid. 3 de diciembre.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui por defender en una entrevista concedida el domingo al diario 'Gara' "los principios de la declaración de Anoeta", la misma que, según las víctimas del terrorismo, "apoyó la banda terrorista ETA el 16 de enero de 2005".
La AVT, que acusa a Otegui de un delito de enaltecimiento del terrorismo, justifica su petición argumentando que en la entrevista, el dirigente de Batasuna defiende la existencia de "cuatro territorios" en Euskal Herria y el derecho del pueblo vasco "a decidir libre y democráticamente" su futuro.
También constata que el diario 'Gara' presentaba a Otegui como "interlocutor de la izquierda abertzale con el Estado español" y que éste acusaba al Estado de "utilizar prácticas represivas contra los independentistas como él, no respetando las reglas del juego democrático pero imputando un delito a las instancias del Estado".
"Las mismas acusaciones que vierte la banda terrorista ETA en todos sus comunicados", señala la AVT antes de acusar a Otegui de justificar la "lucha armada" al afirmar: "Todos tenemos que huir de las recetas fáciles porque no es cierto que el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada resuelvan todos los problemas".
De igual modo, la AVT recuerda que Otegui califica de "presos políticos" a los etarras que están "condenados por múltiples asesinatos" y añade el separatista que su liberación es "un deber ético, político y humano que tiene la izquierda abertzale".
MANIFESTACIÓN EN DURANGO
El colectivo presidido por Juan Antonio García Casquero también solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que prohíba la manifestación convocada por la izquierda abertzale el próximo sábado en Durango (Vizcaya) en protesta por el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución, al considerar que tras la convocatoria se encuentra la ilegalizada Batasuna.
La manifestación, que tiene el lema de "Autodeterminazionaren bidetik, independentzia" ("Independencia por la vía de autodeterminación"), fue presentada ayer en rueda de prensa por los portavoces Miren Legorburu e Itziar Abellanal.
En este sentido, la AVT recuerda que Abellanal formó parte de Mesa Nacional de Batasuna y posteriormente se integró en la también ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV), mientras que Legorburu fue edil de esta formación en el Ayuntamiento de Hondarribia (Guipúzcoa) y cabeza de lista al Congreso de los Diputados.
Según la asociación mayoritaria de víctimas, estos elementos son "más que suficientes" para entender que "detrás de la convocatoria, claramente contraria a la Constitución y a las leyes, se hayan las formaciones ilegalizadas". "Las formaciones ilegalizadas pretenden seguir actuando impunemente dentro de la sociedad", remacha.