La banca traslada a Zapatero la solvencia del sistema financiero
Redacción Madrid. 6 de Octubre.
Los directivos de las principales entidades financieras españolas consideraron hoy "positiva y fructífera" la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizaron la situación de incertidumbre creada por las turbulencias de los mercados y a quien trasladaron un mensaje de confianza en la solvencia del sistema financiero español, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
A la reunión, que comenzó pasadas las cinco de la tarde en el Palacio de la Moncloa y que se prolongó por más de dos horas, asistieron el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; el presidente del BBVA, Francisco González; el del Banco Popular, Ángel Ron, y los presidentes de La Caixa, Caja Madrid y Unicaja, Isidre Fainé, Miguel Blesa y Braulio Medel, respectivamente.
Tras analizar la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa, los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance.
Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que no se acordaron medidas concretas en la reunión, tal y como había adelantado Moncloa, porque no era la finalidad que se pretendía en el encuentro, cuyo objetivo era más bien el de compartir información y exponer la visión de las entidades ante la actual situación.
EL GOBIERNO INCREMENTARÁ LAS GARANTÍAS PARA LOS DEPÓSITOS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy a los representantes de seis entidades financieras con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa de las medidas que el Ejecutivo adoptará de inmediato para incrementar las garantías de los depósitos en las entidades financieras. El objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema financiero español, según fuentes de Moncloa.
Durante el encuentro, se puso de manifiesto la fortaleza y solvencia del sistema financiero español y se destacó el valor de la política de rigor realizada por el Banco de España a lo largo de los últimos años.