La bandera española vuelve a Garinoain
La Lupa del YA. Después de innumerables avatares, una administración local vuelve a cumplir la legalidad, sería la noticia del pasado viernes 27, donde tuvo lugar el primer pleno extraordinario del nuevo ayuntamiento del municipio navarro de Garínoain, integrado por Derecha Navarra y Española (DNE) y Alternativa Española (AES) partidos que firmaron un pacto electoral y concurrieron a las elecciones locales del pasado 20 de noviembre.
Noticias relacionadas
- Respuesta al ex alcalde de Garinoain
- DNE-AES firmes en su defensa de Garinoain
- Garinoain tendrá alcalde DNE-AES
El pleno estuvo presidido por el alcalde Francisco Javier Echarri y contó con la presencia de los concejales Félix Ortega, Francisco Javier Belio, Jaime Fernández-Pacheco y Alfonso Gil; y los principales acuerdos adoptados unánimemente por la corporación fueron: fijar la periodicidad de los mismos, de acuerdo con lo establecido por la legalidad vigente; la designación de Félix Ortega como teniente de alcalde y de Jaime Fernández Pacheco como responsable de la comisión de cuentas; delegar la representación en los órganos colegiados de la agrupación de municipios a que está integrado el pueblo en el alcalde y teniente de alcalde garinoaindarras; así como hacer que se cumpla la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de símbolos e Navarra, que hace años venía ignorándose por la gestora que regía este municipio navarro.
Por ello, al final del pleno, alcalde y concejales salieron al balcón principal de la casa consistorial para colocar personalmente las banderas de España, Navarra y Garínoain.
Es lamentable que hayan tenido que pasar años para que las banderas de España y Navarra vuelvan a ondear juntas y como es debido en este rincón de nuestra geografía. No voy a decir de quién puede ser el mérito, pero está muy claro quienes son los culpables, sea por acción o por omisión: tanto los miembros de la gestora presidida por don Xabier Barrena Mendiorotz -que ha incumplido la ley mientras regía el municipio durante los últimos cuatro años- como y de igual manera, por no haber hecho cumplir la ley, tanto los distintos gobiernos de Navarra presididos desde 1996 a 2011 por don Miguel Sanz Sesma, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como el actual gobierno de coalición entre socialistas y UPN que, desde el pasado 1 de julio encabeza la presidenta de UPN, doña Yolanda Barcina Angulo. Y no son menos culpables los delegados del Gobierno en Navarra, D. Vicente Ripa (5-V-2004 a 30-IV-2008) y Dña. Elma Sáiz (30-IV-2008 a 5-I-2012) ambos del PSOE, como Dña. Carmen Alba, del Partido Popular, en el cargo desde el pasado d de enero.
En Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca son muy numerosos los lugares y edificios públicos en que se incumple la normativa sobre banderas. Y esta carencia es culpa por acción u omisión de las diferentes administraciones locales, autonómicas y nacionales, que cuentan con los medios del estado de derecho para algo tan elemental como el cumplimiento de la Legalidad que, cuando se incumple por la propia autoridad lleva directamente a cuestionar o negar la realidad de la existencia del supuesto estado de derecho.
A todas estas autoridades apelamos, para que ejerzan sus funciones a fin de que algo tan normal como lo que el viernes se hizo en Garínoain deje de ser noticia en España, nación a la que amamos y para la que no deseamos que se hagan realidad las palabras del filósofo Adolphe Frank: “cuando falta un poder capaz de hacerlas respetar a todos, las leyes son letra muerta; cada cual obra según sus pasiones y la sociedad se aproxima a su disolución”.