Principal

Diario YA


 

“Ahora todo el mundo habla bien de Suárez y quizá cuando yo desaparezca hasta hablan bien de mí”

La biografía de Santiago Carrillo

Diario Ya. Santiago Carrillo, ex secretario general del partido comunista, ha fallecido este  martes 18 de septiembre de 2012 en Madrid, a la edad de 97 años. Debido a su avanzada edad, Carrillo había sido ingresado en varias ocasiones, siendo la última el pasado mes de julio en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid, por un problema de riego sanguíneo, aunque ya estaba dado de alta.

Retirado desde hace muchos años de la política activa, Carrillo dedicaba su tiempo a escribir libros y columnas de opinión en ‘El País’, a dar conferencias y a participar en tertulias radiofónicas, como ‘La ventana’ de la SER. El 20 de octubre de 2005 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Nacido en Gijón en 1915, era hijo de un militante del PSOE llamado Wenceslao, Carrillo siempre mantuvo su ideología al lado de la izquierda política. Elegido secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas en 1936, durante la guerra civil fue miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Muchos le atribuyen una implicación directa en la matanza de presos del bando nacional en Paracuellos del Jarama los días 7 y 8 de noviembre de 1936, aunque él siempre lo negó. 
 
Tras ganar la guerra civil española el bando nacional en el año 1939, Carrillo se exilió durante casi cuatro décadas en varios países, y finalmente fijó una residencia estable en París. Fuera de España, siguió manteniendo estrecho contacto con Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’.
 
En 1960 fue nombrado Secretario General del PCE, cargo que ostentó hasta 1982. 
 
A partir de los años setenta fue una de las figuras impulsoras de la democracia en la Transición, junto a Felipe González, Manuel Fraga, Adolfo Suárez y Alfonso Guerra.
 
El PCE que lideró Santiago Carrillo en esta época, reconocía la bandera nacional y la monarquía, ya que, aunque era republicano, sentía una gran admiración por el Rey Don Juan Carlos. Apoyó además la Constitución de 1978, lo que le granjeó los odios de los rusos y de la ultraizquierda.
 
Carrillo fue uno de los tres políticos, junto a Adolfo Suárez, entonces Presidente del Gobierno y Gutiérrez Mellado, Vicepresidente General, que se plantó a Tejero en el golpe de Estado del 23-F, negándose a abandonar su escaño.
 
Aunque en las elecciones de 1979 el PCE logró 23 escaños, al poco tiempo el partido entró en crisis por los conflictos existentes en sus propias filas. Como consecuencia, en las elecciones generales de 1982 el PCE solo obtuvo 4 escaños, motivo por el que dimitió y ya nunca más volvió a ser admitido en el partido. 
 
En 1985 Santiago Carrillo fundó un nuevo partido político ‘Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista’, que supuso un fracaso electoral rotundo al no obtener ningún escaño en las elecciones de 1986. Mientras tanto, el PCE resurgía bajo la denominación de Izquierda Unida, pero sin él.
 
En 1991 los miembros de su partido ingresaron en el PSOE bajo el nombre de ‘Unidad de Izquierda’, pero él se mantuvo fuera.
 
Entre su Bibliografía están sus ‘Memorias’ (1993), ‘La memoria en retazos’ (2003), ‘La crispación en España. De la guerra civil a nuestros días’ (2008), ‘Los viejos camaradas’ (2010) y ‘La difícil reconciliación de los españoles’ (2011) +.