La bomba-lapa estaría compuesta por medio kilo de pentrita
Redacción Madrid. 16 de Septiembre.
La bomba-lapa colocada por ETA en el vehículo particular de un agente de la Policía Nacional, que trabaja en el Cuartel de Basauri (Bizkaia), estaría compuesta por medio kilo de pentrita, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Las mismas fuentes precisaron que las primeras investigaciones apuntan a que el explosivo utilizado por la banda terrorista es pentrita, un explosivo "rompedor" que precisa de poca cantidad para provocar "un efecto devastador".
La bomba fue colocada bajo el coche del agente, un veterano que ejerce trabajos administrativos en el Cuartel de la Policía Nacional de Basauri y que lleva más de 30 años en Euskadi.
El policía nacional declaró que la bomba se la han debido colocar al mediodía, puesto que el vehículo había sido registrado por la mañana, sin que se detectara ningún explosivo.
Precisamente, en enero de 2007, la Ertzaintza localizó en la localidad vizcaína de Atxondo elementos para la fabricación de bombas-lapa. El total del material incautado ascendía a casi 180 kilos e incluía pentrita, amonal, cloratita, cordón detonante y nitrato de amonio.