La Voz de Barcelona
VB. El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida ha asegurado que en los últimos meses se está notando una “desafección” del resto de España hacia los productos de Cataluña por la deriva secesionista iniciada por Artur Mas (CiU) desde su llegada a la Generalidad. Según Joan Simó, parte de la culpa de esta “desafección” también es de los medios de comunicación que equiparan la petición de celebrar un referendo secesionista con la independencia.
“Estamos en boca de todos y nos miran con otros ojos”. Simó, este jueves, ha intentado evitar hablar de un posible boicot a productos de Cataluña, pero sí ha reconocido que, después de que el presidente autonómico haya decidido llevar adelante, sí o sí, es decir, legal o ilegalmente, una consulta independentista, la “desafección” del resto de España con los empresarios de Cataluña ha aumentado.
“El producto catalán tiene buena fama”
Simó ha puesto como ejemplo la dificultad en muchos restaurantes de Aragón de encontrar vinos de Cataluña: “En Aragón es casi imposible encontrar vinos catalanes, como máximo cava, y eso que estamos al lado”. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio ha recordado que, aunque las ventas han bajado para algunas empresas, los productos de Cataluña siguen siendo de muy buena calidad. “El producto catalán tiene buena fama, y por eso vendemos”, ha añadido.
El máximo responsable de la Cámara de Comercio de Lérida ha hecho estas declaraciones en la sede de la institución ilerdense durante la presentación de la balanza comercial de 2012 de la provincia, ejercicio cerrado con un superávit récord. Las exportaciones de las empresas de Lérida han alcanzado los 1.589 millones de euros, un 10% más que en 2011 y casi el doble que las importaciones.
La alerta de Simó va en la misma línea de lo que otros empresarios de la Comunidad han ido denunciando en privado sobre la caída de las ventas en el resto de España. En medio de una crisis institucional promovida por la Generalidad, hace unas semanas se hizo público que una empresa gallega dejaba de comprar a un mayorista de Tarragona ‘debido a la actitud de desprecio’ de Mas hacia Galicia.