La caída de Ben Laden y la capacidad de respuesta de Al Zawairi
José Luis Orella. La eliminación de Ben Laden, como se diría en español, ha provocado una gran euforia, por haber sido el inspirador de gran parte de las últimas matanzas cometidas por grupos yihadistas. Ahora el problema es la capacidad de respuesta de Al Zawairi, médico egipcio, que desde la sombra del saudí, era el organizador e ideólogo del proceso de coordinación de los diferentes grupos radicales que pululan por el mundo islámico, y será quien lidere la venganza por la desaparición de su principal dirigente.
Para conocer la historia, un tercio de los adolescentes estadounidenses desconocen quien fue Ben Laden, hay que iniciarla con la invasión de Afganistán por la URSS. La presencia de tropas soviéticas en Afganistán movilizó, con ayuda de la CIA y del SIP paquistaní, una amplia organización internacional, que organizaría Abdallah Asma, denominada Al Quaeda. El palestino, se responsabilizará de la llegada de 40.000 yihadistas del mundo musulmán. Al Quaeda surgió como una escuela de combatientes, los yihadistas eran formados en una hermandad de iguales, donde no existían diferencias sociales ni raciales, pero estaban unidos por el temple del sacrificio y de la vivencia de su religión, hasta llegar al sacrificio. Aquellos internacionales islámicos derramaron su sangre y consiguieron la derrota de la URSS. Pero la victoria trajo a los yihadistas la vuelta a sus países de origen, donde serán críticos con los gobiernos socialistas u oligarcas. Osama ben Laden, quien por su alto origen familiar, se había ganado el respeto de los combatientes, al compartir el riesgo con ellos, se encargo de mantener por su cuenta la escuela de formación.
Los yihadistas “afganos” iniciarán la Yihad en diversos puntos, algunos casos: El 25 junio 1996.- Un coche-bomba estalla en un edificio militar estadounidense en Dahran (Arabia Saudí), causando la muerte a 19 militares norteamericanos. El 7 agosto 1998.- Dos atentados casi simultáneos perpetrados en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, causan la muerte de 241 personas y miles de heridos. El 11 septiembre 2001.- EEUU sufre el mayor atentado terrorista de la Historia, cuando dos aviones secuestrados impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y un tercero contra el Pentágono. Un cuarto avión se estrelló cerca de Pittsburg. El balance oficial fue de 2.976 muertos. El 12 octubre 2002.- Un coche-bomba estalla ante una discoteca en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali, causando 202 muertos, de ellos 88 australianos. Fue obra de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sureste asiático. El 16 mayo 2003.- Cuarenta y cinco muertos, entre ellos cuatro españoles, en Casablanca (Marruecos) en cinco atentados, uno de ellos contra la Casa de España, donde se registraron 24 muertos. El 7 julio 2005.- Cuatro explosiones - tres en el metro y una en un autobús - causan 56 muertos en Londres (Reino Unido). Al Qaeda reivindicó los ataques. El 23 julio 2005.- Sesenta y cuatro muertos, de ellos varios extranjeros, y cien heridos en una serie de atentados en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij (sur del Sinaí). La "Organización Al Qaeda en El Sham (Siria) y Al Kinana (Egipto), Brigadas del mártir Abdula Azam" reivindicó los ataques. El 9 de Noviembre 2005.- Al menos 57 muertos en atentados contra tres hoteles de lujo en la capital de Jordania, Ammán. El 11 de Abril de 2007- Al Qaeda en el Magreb Islámico mata a 33 personas en el centro de Argel con bombas. El 11 de Diciembre de 2007- Dos bombas matan a 41 personas en las oficinas de la ONU de Argel. El 25 de Enero de 2010- tres ataques suicidas matan 36 personas en varios hoteles de Bagdad. El 31 de Octubre de 2010- Asaltan una Iglesia sirocatólica de Bagdad y asesinan a 52 personas. El 28 de Abril de 2011- una bomba mata a 16 personas en Marrakech, centro del turismo del país.
Además de alimentar con combatientes los frentes de Cachemira, Filipinas, Afganistán Irak y Argelia. No de ser significativo que quien quiso instrumentalizar el Islam en beneficio de una ideología, mediante las armas, haya acabado como sus víctimas, mientras un día antes, era alzado como modelo un apóstol del Amor, incluso a los enemigos, como fue Juan Pablo II