Principal

Diario YA


 

Entrevista con las candidatas de AES

"La clase política no ha querido decirnos lo qué hará el día 23"

Redacción. Mar Hurtado y Valle Piñar son las candidatas socialcristianas que encabezan las listas de Alternativa Española a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Con la campaña electoral tocando a su fin hemos creído conveniente reunirlas en la redacción del Diario Ya para poder conocerlas mejor y evaluar sus propuestas. Ambas son madres de familia numerosa y han simultaneado la campaña con sus obligaciones. No son políticas profesionales ni pertenecen a la casta política, no han tenido cobertura mediática ni más apoyos económicos que las aportaciones de los militantes y simpatizantes de AES. Ambas juzgan que ese es el modelo que debiera imponerse en los partidos y sindicatos: que sean sus militantes quienes les financien. Quieren una democracia real arrancándola del secuestro a que la ha sometido la casta política. Quieren que el dinero público se destine realmente a los ciudadanos.

-¿Qué piensan ante las listas que están circulando de políticos imputados en casos de corrupción de casi todos los partidos, incluidos PP y PSOE?

Que son posibles –responde Mar- porque a los ciudadanos, al final, acaba importándoles muy poco la corrupción. El corrupto siempre es el del partido contrario y cuando se denuncia la propia se ve como una maniobra del contrario. El caso de lo que está ocurriendo en Valencia con Camps es arquetípico. PP y PSOE han encontrado el mejor argumento para evitar acabar con la corrupción: el y tú más. Una estrategia que expanden hacia sus terminales mediáticas.

Además –precisa Valle Piñar- existe una especie de corrupción paralegal que nosotros hemos denunciado en solitario. Son esos emolumentos que reciben los partidos, sus fundaciones, sus juventudes de los organismos oficiales; son los préstamos privilegiados que han hundido el sistema de Cajas de Ahorro. Entidades en quiebra que han estado controladas por los políticos. Los políticos deben estar fuera de los consejos y presidencias de las cajas, pero de ello no son partidarios ni PP, ni PSOE.

- Ojeando el programa de AES para estas elecciones parece evidente que la defensa de la Familia es uno de sus objetivos prioritarios ¿Qué se puede hacer por la Familia desde el Ayuntamiento o la Comunidad? ¿Está desasistida la Familia?

Lo primero es precisar -comenta Valle- qué entendemos por Familia. Mire usted, tanto para el PP como para el PSOE lo que tenemos son multitud de modelos familiares, incluyendo los formados por parejas homosexuales, que deben ser tratados por igual. Cuando hablan de familia se refieren a todos los tipos. Nosotros entendemos que el modelo familiar que queremos apoyar es el formado por el hombre y la mujer abierto a la procreación, y defendemos una discriminación positiva a su favor, para potenciarlo y ayudarlo. Así de sencillo. La señora Leire Pajín no la defiende para las “parejas homosexuales”, pues nosotros la queremos para lo que se conoce como familia tradicional que es la Familia con mayúsculas.

La Comunidad, indica Mar, puede hacer mucho a la hora de ayudar a la Familia. Es hora de que implantemos medidas de apoyo fiscal, de reducción de impuestos, de ayudas para el cambio de vivienda en función del tamaño de las familias, incluyendo, naturalmente, la atención a los dependientes. Pero no sólo eso. Nosotras queremos ayudar a los jóvenes a crear familia, por eso hemos planteado la creación del “crédito matrimonial” para quienes, por la limitación de recursos, no pueden iniciar una vida en común.

-¿Pero, cómo algunos dicen desde una óptica liberal, esas ayudas acaban agrandando el Estado y reduciendo la libertad?

Bueno –contesta con celeridad Valle- es que nosotros somos sociales, no liberales. Creemos en la justicia social y la redistribución de la riqueza. Es el Estado en sus diversos niveles el que, mediante ayudas o reducciones de impuestos, el que actúa como limitador progresivo de las desigualdades sociales. Pagamos impuestos no para que el político de turno pueda tener un palacio oneroso como sede municipal, y los madrileños sabemos muy bien qué es eso, sino para que con nuestros impuestos se ayude al progreso de la sociedad. Eso es trabajar por el bien común.

- ¿Sin embargo el amplio programa de ayudas que ustedes plantean, iniciativas como el crédito matrimonial, las casas-cuna, la discriminación positiva para las familias, las ayudas a las familias numerosas acrecentarán el gasto en tiempos de crisis y por tanto el endeudamiento?

No. Lo que nos proponemos -indica Mar- es cambiar el modelo. Dedicar el dinero a lo importante y no a lo secundario. Eliminemos todos los privilegios de la casta política, el ejército de asesores, reduzcamos consejerías y concejalías, ahorremos en burocracia, quitemos viajes de propaganda, los coches, los gastos suntuarios, subvenciones de todo tipo… son miles de millones los que cada año se “pierden” en las partidas presupuestarias. Destinemos ese dinero a las familias, a impulsar la natalidad. Es una inversión, si lo quiere ver en términos económicos, productiva y no un gasto inútil. 

El endeudamiento es un mal endémico en el Ayuntamiento de Madrid, y tiene un responsable -apostilla Valle-, Alberto Ruíz Gallardón. Los madrileños nos pasamos el día pagando, vivimos en una ciudad carísima. Empezamos a pagar al salir de casa y no sé si este alcalde tan ocurrente acabará cobrando una tasa de nocturnidad. Gallardón es un genio inventando cómo esquilmar a los madrileños. Tenemos un Madrid que no podemos pagar y a nadie parece importarle. Es preciso recapitalizar Madrid, ir reduciendo el inmenso agujero negro que es la gestión de Gallardón.

- En Alcobendas, el otro día, Mar Hurtado denunció una situación increíble en la sanidad de Madrid ¿podría precisarla?

Según hemos podido saber, en determinados hospitales la Comunidad ha desarrollado un protocolo por el cual los pacientes de TIG (Trastorno de Identidad de Género) que se cambian de sexo tienen derecho a una habitación individual para preservar su intimidad. Esto es un trato evidentemente discriminatorio para el resto de los pacientes, con auténtica necesidad de intimidad, incluyendo los enfermos terminales, que no tienen ese derecho. Nos consta que existen escritos de protesta dirigidos a Esperanza Aguirre y esta ha contestado que las cosas son así.

A Esperanza Aguirre lo que le gusta es hacer titulares. Ha hecho muchos en esta campaña. Promesas que sabe que no puede cumplir porque no son de su competencia, pero eso, para un político, ¿qué más da? La verdad casi siempre perece en el discurso de la casta política.

No solo eso –apunta Valle- también en Alcobendas denunciamos la distribución por parte del Ayuntamiento del PP de la localidad de un folleto de información sobre la Consulta Joven de Sexualidad que, según parece, han puesto allí en marcha. Lo sorprendente es la coincidencia con los presupuestos de la ideología de género difundida por las socialistas Leire Pajín y Bibiana Aído.

- He leído, en algún sitio, que quieren dar un giro copernicano al modelo cultural existente en Madrid.

Eso es algo fundamental –replica Valle-. Estamos en manos de la izquierda. Alberto Ruíz Gallardón ha dejado en manos de la izquierda la cultura. Los madrileños estamos acostumbrados a sus gansadas, a su decoración antinavideña, a las exposiciones donde se ataca o se insulta a los católicos, a las subvenciones a la cultureta. Todo eso tiene que cambiar y yo voy a estar en el Ayuntamiento para denunciarlo. La cultura no es patrimonio de la izquierda. No puede ser que la izquierda continúe diciéndonos lo que es cultura y lo que no, cuando lo que ellos promocionan es la anticultura.

- AES se ha caracterizado, desde su fundación, por su lucha constante a favor de la Vida. ¿Cómo se la plantean en Madrid?

Afortunadamente esperamos que sean varios los concejales de AES en los municipios madrileños para luchar por la vida. Como usted no ignora -subraya Mar- nosotros suscribimos y defendemos los denominados “principios no negociables” que Su Santidad Benedicto XVI ha fijado como ese mínimo irrenunciable para los católicos en política, no para los políticos que se dicen católicos que tanto abundan en partidos como el PP: Entre ellos está la defensa de la vida desde su concepción hasta su fin natural, lo que supone estar contra todo tipo de aborto y no colaborar en su practica.

Pues bien, el gobierno de Esperanza Aguirre colabora en la práctica del aborto. Esto es así. La Comunidad tiene firmados convenios con las clínicas abortistas; comparte la tesis impulsada por el Ministerio de Sanidad, al que la Sanidad por cierto importa muy poco, de que el aborto es un método anticonceptivo más. La Comunidad no ha desarrollado ni una sola campaña en contra del aborto y además son pioneros en el reparto de las Píldoras del Día Después. No es necesario recordar que la Comunidad de Madrid, junto con la de Murcia, ambas regidas por mayoría absolutísima del Partido Popular, son las que mayor número de abortos tienen. Y en ello alguna responsabilidad deben tener los dirigentes políticos. Si estoy en el parlamento autonómico no dude usted de que me levantaré para pedir el fin de los conciertos con las clínicas y para denunciar la colaboración de Esperanza Aguirre en la práctica de los abortos.

No nos debe extrañar que el PP sea un partido abortista. Por más que a algunas señoras bienpensantes, católicas y de derechas de toda la vida –comenta Valle- te digan que es mentira y que el PP está contra el aborto. En el PP se utilizan las palabras para mentir y en este caso es evidente. Nosotras, AES, representamos una opción clara y rotunda, casi única, contra el aborto y si alguien quiere dar un Sí a la Vida, real y absoluta, tiene una opción clara en las urnas.

-La actualidad manda y yo tengo la obligación de preguntarles por la concentración en la Puerta del Sol de Madrid ¿Qué les parece?

Que los ciudadanos salgan a la calle a protestar en estos momentos es lo lógico, lo que toca -responden casi al mismo tiempo-. Es evidente que es una iniciativa que ha ido más allá de los convocantes iniciales, entre los que figura la extremaizquierda/antisistema madrileña, que, evidentemente estaba en sintonía con los planteamientos de IU, por ejemplo, pero también se ha desbordado. No es, por más que se empeñen, una movilización conseguida por las redes sociales. Lo era al principio. Después, y por eso se ha extendido, el conato ha sido alimentado por los medios de comunicación y como las razones para salir a la calle a protestar son objetivas pues la gente se ha ido a la Plaza.

Lógicamente aquello es un batiburrillo de ideas y protestas. Como la gente común ha acabado superando a los antisistema, que son el núcleo de los acampados, pues los mensajes se cruzan. Al final es la expresión de esos españoles, muchísimos, que estiman que el problema es la clase política, la casta política. Una casta que forman el PP y el PSOE. De ahí los gritos de que PSOE y PP son lo mismo. Lógicamente todos han acabado tratando de ganar votos y de llevar las concentraciones a lo que les interesa: contra el PP representado en Esperanza Aguirre, contra el PSOE o contra el gobierno. Y, a su vez, tanto PP como PSOE se presentan como los que recogen esas reivindicaciones. Lo que tiene su lógica porque ellos, tanto PP como PSOE, ni se consideran responsables de nada, ni creen gozar de privilegio alguno.

Es kafkiano -nos dice Mar-, según nos cuentan, los concentrados hablan de más democracia, de listas abiertas, de que la justicia no esté controlada por los políticos, de que no existan trabas para poder concurrir a las elecciones, de reparto realmente proporcional. Que yo sepa tanto PP como PSOE defienden lo contrario. Cosas que, por ejemplo, nosotros pedimos desde que fundamos AES.

De todos modos -apunta Valle- ya verá como al final los partidos encuentran “representantes” dóciles del movimiento que lo reconduzcan según sus intereses. Viendo una de las retrasmisiones que se han hecho yo ya percibí la aparición de algún líder de plataforma aseadito. Otros procurarán que sea la izquierda la beneficiaria de la protesta.

- Vayamos a la campaña que se cierra ¿Cómo la han visto?

¡Como una gran farsa! -en ello coinciden ambas-. En España los políticos desprecian a los electores. Estas eran elecciones autonómicas y municipales. Tanto PP como PSOE han planteado una campaña en clave nacional. Para el PP es un referéndum sobre Zapatero, que no se presenta, una especie de primarias.

Lo que han hecho –explica Mar- es obviar el debate fundamental. No sabemos qué quieren hacer con las Autonomías. Las Autonomías son el gran agujero negro de España. El Estado de las Autonomías es corresponsable en la profundidad y la duración de la crisis en España. Es un Estado económicamente inviable que necesita ser reformado y adelgazado, tanto política como burocráticamente. Las Autonomías han acabado devorándolo todo, viven endeudadas. Pero PP y PSOE son fervientes defensores del Estado de las Autonomías y no quieren cambios.

Tampoco -recuerda Valle- nos han dicho cómo van a combatir la corrupción, cómo van a solucionar la quiebra técnica en la que viven muchísimos ayuntamientos, qué harán con la sanidad… Esos problemas interesan al ciudadano y no se han abordado.

La casta política no ha querido decirnos lo que va a suceder el día 23. España es un Estado en quiebra técnica. Como no quieren cambiar el modelo, como no están dispuestos a realizar cambios estructurales reales, a poner fin al despilfarro autonómico, lo que harán será subir impuestos y aplicar más recortes, tanto a nivel nacional como autonómico y continuarán incrementando la deuda bloqueando el crédito para las familias y las empresas.

-¿Y ustedes cómo han vivido su campaña?

Pues con ilusión y con esfuerzo. No somos políticos profesionales, no vivimos de la política. Cumplimos con nuestras obligaciones familiares y profesionales y, por razones morales, estamos aquí trabajando para todos, por el bien común. Nuestra campaña ha sido de calle, hemos buscado el contacto con los electores, hemos estado en la calle y vamos a seguir trabajando. Pero esperamos hacerlo, con el voto de los ciudadanos, con el voto de la protesta, con el voto de quienes buscan servidores del bien común, desde las instituciones en Madrid, San Agustín de Guadalix, Puentes Viejas, Nuevo Baztán, Huesca, Badajoz, Toledo, Alcobendas, Boadilla, Juncos, Vegas del Genil, Alcaudete, Ampuero, Bárcena de Pie de Concha, Los Santos de la Humosa y tantos otros sitios.