Principal

Diario YA


 

El lastre será el inmenso desajuste del mercado de vivienda

La Comisión Europea prevé que España sea la última en recuperarse

Redacción Madrid. 19 de enero. La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 2% del producto interior bruto (PIB) en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, avisó de que la recuperación será más lenta en España que en el conjunto de la Unión Europea por el ajuste en la vivienda. El empeoramiento de la actividad económica provocará, según los pronósticos publicados hoy por Bruselas, que la tasa de paro española aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

   Las previsiones del Ejecutivo comunitario son más pesimistas que las que realizó el pasado viernes Pedro Solbes, tanto por lo que se refiere a la amplitud de la crisis como a su duración. El Gobierno estima que la economía española se contraerá en 2009 un 1,6% pero se recuperará ya al año siguiente creciendo un 1,2%. En cuanto al paro, el Gobierno español prevé una tasa máxima del 15,9% este año y del 15,7% en 2010. Solbes ratificó este lunes la vigencia de sus previsiones y se mostró convencido de que el paro no llegará al 19%.

   En el conjunto de la UE, el PIB se contraerá un 1,8% este año (un 1,9% en la eurozona) y experimentará una ligera recuperación en 2010 con un crecimiento del 0,5% (0,4% en la eurozona). "En los grandes Estados miembros, el PIB caerá entre el 1,7% y el 2,7% este año, y el retroceso será especialmente marcado en Reino Unido (-2,8%) y más prolongado en España", señala el informe del Ejecutivo comunitario. Ello provocará que España sea, junto con Portugal, el único país de la eurozona con crecimiento negativo en 2010.

   El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que la economía de la UE "tocará fondo" durante el primer trimestre de 2009 e iniciará una recuperación "gradual aunque modesta" a partir del tercer trimestre. No obstante, en el caso de España la recuperación "se produce con una lentitud algo mayor que la media" porque el ajuste en el sector de la vivienda es "más difícil" y "toma más tiempo" que el ajuste de otros sectores económicos.

   Otro factor diferencial que afecta negativamente a España es el elevado déficit por cuenta corriente, que "presenta especiales dificultades en unos momentos en que la financiación es un cuello de botella clave", señaló Almunia. Las previsiones de Bruselas apuntan que el déficit por cuenta corriente de España se moderará durante los próximos años pero seguirá siendo alto, del 7,1% este año y del 6,6% en 2009.

   Almunia minimizó las diferencias entre las previsiones de Bruselas y las del Gobierno español y dijo que ambas "sustancialmente apuntan en la misma dirección". "Lo que indican es que el año 2008 ha acabado en la economía española siendo un año con un perfil muy negativo en la segunda mitad, y en particular en el cuarto trimestre", subrayó el comisario.

   Insistió en que durante la segunda mitad de 2009 y, sobre todo, a finales de año, el crecimiento estará "de vuelta". En concreto, las previsiones de Bruselas apuntan a un crecimiento cero de la economía española durante el tercer trimestre del año y a un crecimiento del 0,2% en los tres últimos meses de 2009. El 'efecto arrastre' de los malos datos de 2009 provocará que en el conjunto de 2010 la economía española todavía se contraiga un 0,2%.

   Por su parte, el vicepresidente económico se mostró convencido de que el paro en España no subirá hasta el 18,7%. "Esa cifra no se va a alcanzar. Creemos que la cifra será menor. Yo no veo en estos momentos un paro en España que alcance los cuatro millones de trabajadores", señaló Solbes. También dijo que es "discutible" afirmar, como hace Bruselas, que los países con mayor peso de la vivienda vayan a tener más dificultades económicas que retrasen la recuperación.

   "Es un supuesto que no es el nuestro. Nosotros creemos que las posibilidades de tocar fondo en el año 2009 son claras y, por lo tanto, ya en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver más claro el futuro y el 2010 debería ser un mejor año", aseguró Solbes.

EXPEDIENTE POR DÉFICIT EXCESIVO

   También por lo que se refiere al déficit público, los pronósticos de la Comisión son mucho peores que los del Gobierno español. Según Bruselas, tras situarse en el 3,4% del producto interior bruto (PIB) en 2008, el déficit público alcanzará el 6,2% del PIB en 2009 como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal adoptado en noviembre de 2008, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos y que según los cálculos del Ejecutivo comunitario equivale al 1,1% del PIB.

   En 2010, el déficit bajará ligeramente hasta el 5,7%, pero seguirá muy por encima del límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). La combinación de altos déficits y bajo crecimiento provocará que la deuda suba del 39,8% en 2008 al 53% en 2010. Solbes había anunciado un déficit del 5,8% para 2009 y del 4,8% para 2010.

   Almunia eludió precisar cuándo piensa el Ejecutivo comunitario expedientar a España por superar el límite del 3% de déficit excesivo que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Se limitó a señalar que la Comisión examinará el próximo 18 de febrero los planes de estabilidad actualizados enviados por los países de la eurozona, entre ellos España, y "cuando sea procedente" iniciará los trámites para lanzar procedimientos por déficit excesivo cuando sea necesario. Un procedimiento que afectará además de a España a Irlanda, Grecia, Francia y Malta.

   En todo caso, el comisario insistió en que la aplicación del PEC en un momento de "recesión y de graves dificultades económicas" tiene "un sentido muy diferente al sentido sancionador que tienen las recomendaciones del Pacto de Estabilidad en momentos de recuperación económica".

   La única buena noticia para España en las previsiones de Bruselas se refiere a la inflación, que bajará del 4,1% en 2008 al 0,6% este año (con un diferencia negativo con la eurozona de cuatro décimas), aunque volverá a remontar en 2010 hasta el 2,4%.

   La contracción en la eurozona y en la UE afectará a la mayoría de Estados miembros. En Alemania el retroceso en 2009 será del 2,3%; en Francia, del 1,8%; y en Italia, del 2%. Irlanda es el país de la eurozona que más decrecerá (-5%), mientras que en el conjunto de la UE este papel corresponde a Letonia (-6,9%). Las medidas fiscales discrecionales anunciadas desde agosto de 2008 limitarán la caída del PIB alrededor de un 0,75% este año.

   La Comisión cree que la situación del mercado laboral seguirá empeorando a lo largo de 2009 en la mayoría de los Estados miembros, de manera que el empleo en la UE caerá en 3,5 millones de puestos de trabajo. Como resultado, la tasa de paro aumentará al 8,7% en la UE en 2009 y al 9,5% en 2010.

   La reducción de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis y el impacto de las medidas discrecionales de estímulo fiscal (que representarán el 1% del PIB en 2009) provocarán un fuerte aumento del déficit público hasta el 4,4% en la UE este año (4% en la eurozona) y el 4,8% en 2010 (4,4% en la eurozona). Todos los grandes países de la eurozona superarán este año o el siguiente el límite del 3% de déficit público que marca el PEC. Los casos más extremos serán los de Irlanda (con un déficit del 11% este año y del 13% el que viene) y Reino Unido (8,8% y 9,6%, respectivamente).

   La caída del precio del petróleo y de las materias primas tras el pico alcanzado el pasado verano permitirá que la inflación se reduzca del 3,7% en 2008 en la UE (3,3% en la eurozona), al 1,2% en 2009 (1% en la eurozona) y por debajo del 2% en 2010 en ambas regiones. El comisario de Asuntos Económicos aseguró que no ve ningún riesgo de deflación.

 

Etiquetas:desempleoUE