La Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe a 376 centros públicos
José Buitrago
De este modo, la Comunidad contará con 36 nuevos centros educativos públicos bilingües (21 colegios y 15 institutos de educación secundaria) el próximo curso, que se sumarán a los 276 colegios públicos y 64 institutos que ya son bilingües.
Esta ampliación del Programa de Bilingüismo pone de manifiesto el compromiso de la presidenta por el que la mejora de la calidad educativa se ha convertido en la piedra angular de la política del Gobierno regional. Junto al Programa de Bilingüismo, otras iniciativas pioneras como el Bachillerato de Excelencia, la Ley de Autoridad del Profesor, las pruebas de evaluación de conocimientos, la autonomía a los centros y la recién anunciada libre elección de centro educativo, sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa.
Durante el próximo curso 2012-2013, noveno del desarrollo del Proyecto Bilingüe, el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Primaria de los nuevos colegios seleccionados en esta convocatoria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.
La selección de los nuevos colegios e institutos de educación secundaria bilingües, cuyas convocatorias se encuentran en fase de resolución, se hará, como en años anteriores, siguiendo rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.
Más de 100.000 alumnos beneficiados
El Programa Bilingüe cuenta este curso 2011-2012 con 276 colegios públicos, lo que supone que uno de cada tres colegios públicos de la región es bilingüe, al que se suman 96 colegios concertados, y otros 10 colegios públicos del convenio con el British Council.
Además, 64 institutos son bilingües e imparten enseñanza a 12.343 alumnos de educación secundaria, y otros 29 institutos disponen de una sección lingüística en inglés, alemán o francés. En total, 446 centros educativos (286 colegios públicos de primaria, 96 colegios concertados y 64 institutos de secundaria) imparten enseñanza bilingüe a más de 100.000 alumnos de la Comunidad de Madrid este curso.
Formación del profesorado
Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la Consejería de Educación en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades en países de habla inglesa. De este plan de formación se han beneficiado este curso cerca de 240 maestros de colegios públicos bilingües y 332 profesores de educación secundaria. Actualmente, el número de maestros habilitados es de 2.193 y de 584 profesores de secundaria.
El objetivo de este programa de formación, que el Gobierno regional viene impulsando durante los últimos años, es seguir potenciando la enseñanza de calidad tanto en la red de centros bilingües que ya tienen implantado este modelo educativo como en los centros de primaria y secundaria que se incorporarán próximamente.
Además, para el desarrollo del Programa Bilingüe, los nuevos colegios públicos y los institutos que se incorporarán al programa el próximo año contarán con una serie de medidas de apoyo, entre las que destacan: asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación.
Durante el presente curso, los colegios públicos cuentan con 825 auxiliares de conversación (117 más que en el curso 2010-2011) y los institutos bilingües disponen de 185 auxiliares de conversación.
Un tercio de las clases en inglés
Los colegios bilingües ofrecerán al menos un tercio de clases en inglés. Con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas, cualquier área podrá impartirse en inglés, si bien el área de Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.
La evaluación del aprendizaje lingüístico es realizada por Cambridge University y Trinity College, organismos de reconocido prestigio internacional en la materia que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos. En las últimas pruebas de evaluación realizadas a 34.582 alumnos de Primaria, los resultados de superación llegaron al 86%.