Principal

Diario YA


 

Madrid, líder en plazas residenciales; segunda en servicios domiciliarios; y tercera en atendidos, solicitudes y dictámenes

La Comunidad ofrece ya más de 90.000 servicios y prestaciones a las personas dependientes

Redacción

La Comunidad de Madrid ofrece ya 90.108 servicios y prestaciones a las 72.969 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según los últimos datos publicado por del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a fecha 1 de julio. Señalar que el Gobierno regional ha incrementado los beneficiarios de la ayuda a domicilio (hasta llegar a los 20.212 servicios) y de teleasistencia (alcanza los 12.827), colocando a Madrid en la segunda posición a nivel nacional en ambos servicios.

En conjunto, Madrid, con el 84%, es una de las regiones que mayor porcentaje de personas dependientes atendidas tiene sobre el conjunto de los beneficiarios. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid se sitúa casi 15 puntos por encima de la media nacional (69%), según las estadísticas del Ministerio.
En este sentido, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, recordó que Madrid es la tercera comunidad en número de solicitudes, de las cuales ya se han valorado el 97%, al tiempo que el 95% tiene ya su resolución de grado y nivel.

Según la citada fuente ministerial, Madrid continúa siendo la primera autonomía tanto en número de plazas residenciales (20.750) como de centro de día (11.441) para la atención de personas en situación de dependencia, con un total de 32.191 plazas, lo que supone que el 20% de las plazas del sistema nacional se encuentran financiadas por la Comunidad de Madrid.

Sólo en lo que ha transcurrido de año, la Comunidad de Madrid ha creado más de 1.000 nuevas plazas de atención a personas en situación de dependencia o con algún tipo de discapacidad. Entre esos casi 73.000 ciudadanos beneficiarios, hay 19.438 que ya están cobrando la ayuda económica por dependencia que habían solicitado.

Líder también en prevención
Finalmente, cabe resaltar que Madrid también se posiciona como la primera comunidad autónoma en programas de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal, con un total de 5.416 servicios.

“Los programas de prevención son las mejores herramientas para anticiparnos a las posibles situaciones de dependencia. Por ello, el Gobierno regional apuesta por un envejecimiento activo, ofreciendo a los mayores cerca de 170 actividades culturales, físicas y de ocio para su esparcimiento personal y social”, concluyó el consejero de Asuntos Sociales.

Por último, el consejero exigió al Gobierno central una financiación suficiente y adecuada que cubra el 50% del coste de la atención de las nuevas personas reconocidas en situación de dependencia, tal y como establece la Ley. “En este momento, una vez descontada la aportación del usuario, el 75% del coste de atención a una persona en situación de dependencia es asumido por el Gobierno regional y el Gobierno de Rodríguez Zapatero tan sólo aporta un 25% del gasto total. Así, el compromiso del Gobierno central se reduce a poco más de 5 euros/día para la atención de una persona en situación de gran dependencia o de dependencia severa, según los propios datos del Ministerio de Sanidad y Política Social y de los Presupuestos Generales del Estado”, aseguró Salvador Victoria.

En este sentido, la aportación del Gobierno regional para la atención a la dependencia en los últimos 4 años ha sido casi 10 veces mayor que la de la Administración General del Estado en la Comunidad de Madrid.