La Comunidad publica en su web los resultados de los colegios en la prueba de 6º
José Buitrago
La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en su página web y en el portal de Educación (www.madrid.org/educacion) los resultados obtenidos por los centros educativos desde 2008 en la prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) que realiza la Consejería de Educación y Empleo a todos los alumnos madrileños de 6º de Primaria. A partir de ahora, la Consejería publicará todos los años los resultados de esta prueba en su portal de Internet.
La publicación en la web de la Comunidad de Madrid de los resultados de estas pruebas CDI va a permitir tanto a las familias como a todas las personas interesadas observar la variación a lo largo de los años de los resultados académicos de todos los centros educativos de la región.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional da un paso más en su apuesta por la transparencia en el sistema educativo y por facilitar a las familias información sobre la educación de sus hijos. En este sentido, el Partido Popular incluía en su programa electoral para las elecciones generales del pasado mes de noviembre la realización de una prueba nacional de conocimientos así como la publicación de sus resultados.
Desde 2008 la Consejería de Educación y Empleo venía registrando cada año en la Asamblea de Madrid los resultados de la prueba CDI de 6º de Primaria para que los Grupos Parlamentarios tuvieran acceso y pudieran analizar esta información.
De esta forma, el Gobierno de Esperanza Aguirre trata de paliar uno de los déficits que arrastra el sistema educativo español: la falta de información que reciben las familias sobre la educación de sus hijos y que recientemente ha recogido un estudio financiado por la Comisión Europea y en la que ha participado la Universidad de la Rioja.
Evolución positiva de los públicos
La evolución de los resultados en la prueba de 6º de Primaria desde 2008 a 2011 que se ha publicado hoy muestran una clara mejoría, especialmente en los centros públicos. Asimismo, se observa que los centros públicos han progresado más estos años que los centros concertados/privados: los centros públicos han incrementado su nota media en un 52% mientras que los concertados/privados un 43%.
Si en 2008 el 19% (139 de 724) de los colegios públicos aprobaban la CDI, en 2011 lo han hecho un 93% (696 de 747). Lo mismo sucede con la evolución de los alumnos evaluados en la enseñanza pública: en 2008 aprobaban el 37% del total mientras que en 2011 han superado la prueba cerca de 8 de cada 10 alumnos.
La evolución de los resultados publicados hoy también refleja una mayor presencia de centros públicos entre los 100 con mejores resultados en la CDI de 6º de Primaria. Mientras en el año 2008 dentro de los 100 primeros centros con mejor nota había un total de 33 públicos, 42 concertados y 25 privados, en 2011 ya han sido 43 públicos, 33 concertados y 24 privados.
Además, este año ha sido el primero en el que un colegio público ha obtenido los mejores resultados de toda la región en esta prueba: el colegio público Méjico –ubicado en Madrid Capital – y que ha obtenido un 9,89.
Importante mejoría de los centros rezagados
Una de las principales consecuencias positivas que se desprenden de la realización de estas pruebas es la evolución de mejoría de un año para otro de los centros con peores resultados. Tal es así que los 125 centros educativos que en la CDI de 2010 cosecharon los resultados más bajos han mejorado sus resultados en la prueba de 2011 desde un 4,6 hasta un 5,6.
Estos colegios han escalado en su nota (+22%) por encima de la media del resto de centros (+2%). De hecho, un total de 68 de los 125 centros que estaban en el furgón de cola en 2010 han abandonado esas posiciones en la prueba de este año.
La CDI de 2011 confirma la mejoría
La prueba CDI de 6º de Primaria más reciente es la realizada el pasado mes de mayo y cuyos resultados generales ofreció la consejera de Educación y Empleo en una rueda de prensa en el mes de julio. Los resultados de la prueba de 2011 confirman la tendencia de mejoría por cuarto año consecutivo situándose su nota media en un 6,8, ligeramente superior al 6,7 obtenido en 2010. El 84% de los más de 56 mil alumnos evaluados han aprobado este año el examen y el 71% han obtenido una calificación igual o mayor que 6.
La prueba de Matemáticas, cuya media el año pasado fue de un 5,8, ha superado, en 2011, el bien con un 6,4 de media y acercándose al notable. El 76% de los alumnos también supera este examen, diez puntos más que el año pasado, y un 25% de los alumnos evaluados obtiene un sobresaliente. Por primera vez los alumnos de sexto de Primaria han aprobado las dos partes del examen de matemáticas de la CDI obteniendo un 7,2 en la parte de ejercicios y un 5,1 en la resolución de problemas, donde en 2010 se quedaron en el 4,7.
La prueba CDI de sexto de Primaria ha incluido en 2011, por primera vez, una evaluación de Cultura General que ha sido superada por el 73% de los alumnos. Esta prueba de conocimientos incluía preguntas de Geografía, Historia, Música, Pintura y Literatura. En la parte de Cultura General de la CDI la nota media de los alumnos ha sido de 5,9, rozando el bien.
La importancia de las evaluaciones externas
Los resultados de la CDI de 6º de Primaria que realiza la Comunidad de Madrid desde 2005 permiten determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas y evaluar los conocimientos de cultura general de los alumnos. Asimismo, sirven a la Consejería de Educación y Empleo y a los centros educativos para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.
La mayoría de los países de la OCDE (24 de los 34 países entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Noruega o Reino Unido) realiza este tipo de pruebas y en 21 de estos países hacen públicos los resultados.
El Informe Pisa publicado en 2010 (Volumen IV. Pág. 105) concluye que la autonomía de los centros combinada con la rendición de cuentas mediante la realización de estas pruebas externas y estandarizadas mejoran significativamente el aprendizaje de los alumnos. En total, dos de cada tres alumnos de la OCDE realizan sus estudios en centros educativos en los que se llevan a cabo este tipo de pruebas.