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V edición de los premios sanitarios Best In Class

La Comunidad recibe por segundo año consecutivo el premio a la mejor Atención Primaria de España

Redacción

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy el centro de salud Adelfas, que ha resultado ganador como mejor centro de salud de España en la V edición de los premios sanitarios Best In Class. Estos prestigiosos premios, que concede el semanario Gaceta Médica en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, reconocen anualmente la excelencia de los centros españoles en la atención al paciente.

El consejero de Sanidad destacó que este galardón pone de manifiesto que la sanidad madrileña está cada día más valorada y que sin duda es una de las mejores de España. “Queremos potenciar el trabajo de los Centros de Atención Primaria, mejorando su capacidad de respuesta y dotándoles de mayores medios de diagnóstico e introduciendo la receta electrónica”, señaló.

En este sentido, Fernández-Lasquetty explicó que se mejorará la coordinación entre los niveles asistenciales y que se reducirá la burocracia para que los procedimientos administrativos sean más sencillos, tanto para los pacientes como para los profesionales.

La concesión del premio es el resultado de la puesta en marcha de distintos proyectos de mejora de la calidad en sus prestaciones a la población. El centro de salud, que atiende a 23.504 ciudadanos del distrito de Retiro, fue pionero en el proyecto de especialista consultor en su zona de referencia al iniciar en 2006 una línea de colaboración con Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Además, los profesionales que trabajan diariamente en Adelfas están llevando a cabo a través de la unidad administrativa trabajos orientados a prescindir del papel en prácticamente el 100% de los trámites que realiza, mediante el manejo de los documentos en formato electrónico. Asimismo, se aplica la técnica de escanear los informes y resultados de las pruebas para incorporarlos a la Historia Clínica, tales como electrocardiogramas y pruebas radiológicas.

Desde el pasado mes de junio, el centro de salud cuenta con citación por reconocimiento de voz o por vía web. Ambos sistemas de cita tienen ya un importante impacto favorable en la gestión de las citas, especialmente en las agendas de los médicos de familia y pediatras donde se recogen por estos dos sistemas alternativos casi el 40% de las citas diarias.

Seguimiento del mayor polimedicado
El Centro de Salud alcanzó el pasado año una cobertura del 87% de la población anciana polimedicada, una de las más altas de Madrid, con la que realiza una labor de seguimiento e información. También es un centro pionero en el establecimiento de protocolos de actuación con las dos residencias socio sanitarias de mayores de la zona con un total de 578 pacientes.

El centro cuenta con una plantilla de 32 profesionales, 12 médicos de familia, 3 pediatras, 9 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, un celador y 6 auxiliares administrativos. Se trata de un local de 844 metros cuadrados que cuenta con 14 consultas de medicina de familia y de pediatría, área de atención al paciente, área de apoyo administrativo, sala de extracciones, sala de urgencias, sala de curas, despacho de coordinación, sala de reuniones, sala de estar del personal, aseos públicos para adultos y para niños y dos almacenes.

Adelfas ofrece a los ciudadanos otros servicios asistenciales en sus unidades funcionales de apoyo, Salud Bucodental y Fisioterapia en el Centro de Salud de Ibiza, Matronas en el Centro de Salud de Peña Prieta y Trabajadores Sociales en el Centro de Salud de Pacífico.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la reforma y el equipamiento de este local, que ha venido a sustituir el antiguo prefabricado, por un importe superior a los 600.000 euros. El objetivo de esta nueva ubicación es dar respuesta a las demandas de los profesionales y pacientes para, por una parte, facilitar la labor de los médicos, enfermera y demás profesionales que trabajan en él y mejorar la accesibilidad y el confort de los pacientes.

Por último, el consejero de Sanidad indicó que la actividad que se realiza en este Centro de Salud es un buen ejemplo de la Atención Primaria pública madrileña, que recibe cada año 53 millones de consultas y lo hace con un altísimo nivel de calidad. Según la encuesta de satisfacción, más del 91% de los pacientes valoran muy positivamente la eficacia del médico de familia para resolver sus problemas de salud.