La Comunidad recibió en febrero más de 735.000 turistas y supera a Canarias o Valencia
José Buitrago
La Comunidad de Madrid recibió en el pasado mes de febrero un total de 735.311 viajeros, 7.802 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 1,07% que hace un año, según datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos hoy. De esta manera, la región mejora los datos de la media nacional, que se han reducido un 1,18% en tasa interanual.
La Comunidad de Madrid vuelve a superar a comunidades tan turísticas como Canarias (629.754) o la Comunidad Valenciana (441.486). El mayor incremento se ha producido en la llegada de turistas extranjeros, con una cifra total de 284.951, lo que representa un crecimiento anual del 2,08%, similar al registrado en la media nacional.
También aumentaron los turistas residentes en España, un total de 450.361, lo que representa un incremento del 0,44% en tasa interanual, frente a la caída del 3,15% que registra la media nacional.
En cuanto a las pernoctaciones que los turistas llegados a la Comunidad de Madrid han realizado en los establecimientos hoteleros madrileños, las cifras se mantienen prácticamente estables respecto a 2011, con un total de 1.346.938. A nivel nacional se registra una caída del 0,66%.
Destino turístico cada vez más elegido
El pasado mes de febrero un total de 299.815 turistas extranjeros eligieron la Comunidad de Madrid como principal destino de sus viajes, según datos de la última Encuesta de Movimientos Turísticos (FRONTUR). El dato supone un crecimiento del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento superior al registrado en el conjunto de España, que se quedó en el 0,8%. Con este dato acumulado de los dos primeros meses del año, la Comunidad registra un crecimiento del 12,3% sobre 2011.
En el conjunto de España el crecimiento de la afluencia de turistas extranjeros se sitúa en el 2,7%.
La región ofrece una variada oferta cultural, gastronómica y de compras que la configuran como un destino turístico de calidad, lo que hace que cuatro de cada cinco turistas que nos visitan quieran volver a nuestra región. Además, el turismo se configura en estos tiempos en uno de los principales motores de la economía madrileña, que supone casi el 6% del PIB regional.