Redacción Madrid. 16 de febrero. La conferencia Oeste se impuso (146-119) a la del Este en la 58 edición del 'All Star' de la NBA, liderados por el acierto de Kobe Bryant, 'MVP' del encuentro junto a Shaquille O'Neal.
Los dos jugadores desnivelaron la balanza en el tercer cuarto de un encuentro que permitió el estreno anotador del español Pau Gasol, que brilló con luz propia en el segundo cuarto.
El pívot catalán, que recibió un homenaje en el descanso por los pasados Juegos Olímpicos de Pekín junto a su hermano Marc, los seis componentes del equipo estadounidense masculino, Lisa Leslie y Tina Thompson del femenino, el argentino Luis Scola, el chino Yao Ming, el galo Tony Parker y el alemán Dirk Nowiztki, aportó 14 puntos y 8 rebotes, y estuvo a punto de repetir como máximo reboteador del partido como ya hiciera en Houston 2006, pues se quedó a una sola captura de Dwight Howard.
Además, el angelino se permitió el lujo de encadenar un buen número de canastas en su primera salida a pista para irse al descanso ya en dobles digitos (10 puntos).
Sin embargo, su estreno anotador llegó al final del primer cuarto, concretamente en su primer ataque, el alemán Dirk Nowitzki metió el balón al poste bajo y Gasol, fiel a su espiritu ganador, no lo dudó. Se fue como un rayo hacia el aro para machacar a 30 segundos del final del parcial.
Esos 12 primeros minutos de juego, mostraron un Este en tromba, apoyado en la velocidad de sus jugadores para correr a campo abierto frente a las mayores dificultades del 'triple poste' del Oeste. Así, capitaneados por un Allen Iverson, irreconocible sin sus rastas, los de Mike Brown se fueron en el marcador, gozando de una máxima de doce puntos (8-20) en el ecuador del primer cuarto.
Phil Jackson paró el partido, reorganizó su equipo con los primeros cambios y cediendo los galones a Kobe Bryant, que se echó el equipo a la espalda para con un par de 'dentelladas' (11 puntos) situar a los suyos por delante (21-20) en menos de tres minutos.
El '24' de los Lakers fue el gran protagonista del partido por mucho que la NBA y los propios jugadores se encargaran de repartir el liderazgo con Shaquille O'Neal, ese 'enemigo' íntimo de Bryant.
Después de decirse prácticamente de todo y dedicarse otros tantos piropos en los últimos años, ambos posaron para la foto junto a David Stern levantando el trofeo de jugador más valioso. Un premio totalmente artificial de acuerdo a los números de ambos.
BRYANT DESEQUILIBRA, MIENTRAS O'NEAL REMEMORA MEJORES TIEMPOS
Y es que Bryant terminó el encuentro con 27 puntos, 4 asistencias y otros tantos rebotes y robos, cifras a las que ni siquiera se acercó su ex compañero, autor de 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Si bien es cierto que 'Big Cactus' delante de su afición firmó un tercer cuarto para enmarcar, recordando sus mejores tiempos con mates, rebotes, ganchos y hasta un espectacular 'caño' a Dwight Howard que culminó además colgándose del aro.
Precisamente, en ese tercer acto, se quebró definitivamente el marcador. Después de resistir hasta el descanso, el Este se 'volatilizó' en la reanudación y los locales apretaron el paso hasta abrir un margen de 16 puntos (90-74), después de un tiro libre de Stoudemire.
Con ese margen de maniobra, el último cuarto se convirtió en un mero trámite que, incluso, dejó un regusto empalagoso cuando LeBron James, fiel a su estilo individualista, se empecinó en imitar a Tracy McGrady y Vince Carter, tirando el balón contra el tablero para machacar varias veces sin éxito.
Las malas lenguas ya se han apresurado a airear que ese mate, que al final logró gracias al pasillo de los cinco defensores en los últimos segundos, es un guiño a su participación en el concurso de mates del próximo 'All Star', que se celebrará en Orlando, ya en 2010.