Principal

Diario YA


 

“Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido”

La conversión a la fe católica del ex dirigente etarra "Txelis"

Diario Ya.  Aunque todo el mundo le conoce por el apodo de “Txelis”, su verdadero nombre es José Luis Álvarez Santacristina, y lleva detrás de sí una historia apasionante. Este dirigente de ETA, ideólogo de todo tipo de actuaciones de la banda, ha declarado a corazón abierto: “Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido”, consciente del profundo daño que ha causado a muchas personas inocentes

Conozcamos brevemente su historia. Txelis nació en Donostia. Se licenció en Filosofía y Teología. Formó un colectivo llamado “Artapalo” con el entonces jefe militar, Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y Joseba Arregi, Fitipaldi. Los tres fueron detenidos en1992 en Bidart y la justicia francesa le condenó a 10 años de prisión por asociación de malhechores. Después de ser extraditado al Estado español en 1997, fue sometido a tres procesos judiciales por los que se le impusieron condenas que suman casi 90 años de prisión por ordenar el asesinato del catedrático Manuel Broseta, por el intento de asesinato del empresario José Osinalde y por crear el comando Askatu.
 
Lo interesante es lo que sucedió al año de su detención, cuando en 1993 renuncia en una carta dirigida a la dirección de ETA a las actividades terroristas. Posteriormente, ha declarado en varias ocasiones su rechazo a las actividades de la banda, como cuando en 1997 se opuso al secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. En escritos públicos y en cartas privadas, Txelis siempre ha manifestado lo mismo, su arrepentimiento por su pasado en la dirección de la organización y su ruptura definitiva con ETA. 
 
En 1998 Txelis publicó desde la prisión una carta en la que reclamaba el fin de ETA y se condenaran sus crímenes, lo que supuso su inmediata expulsión del colectivo de presos etarras, junto con Carmen Gisasola, quien apoyaba sus tesis. 
 
Txelis ha pedido públicamente perdón “de todo corazón“, pero advierte que “la petición de perdón podría quedar desnaturalizada y perder su potente fuerza reparadora y regeneradora si se planteara solo como un requisito de cumplimiento formal”, que es lo que está ocurriendo en los últimos meses con otros presos etarras de los que no está nada claro que se hayan arrepentido de sus crímenes.
 
La opinión sobre la sinceridad de José Luis está dividida, unos creen que lo hace por puro interés penitenciario y otros piensan que se reencontró con la fe. Pero lo que pensemos no importa, solo lo que Dios sabe y conoce que hay en el corazón de Txelis es lo importante.
 
Hay una carta especial, escrita por Carmen Torres Ripa, viuda del primer periodista asesinado por ETA, publicada en Infocatólica y de la que transcribimos una parte. Le habla a Txelis, vean ustedes.
 
“El perdón es una disciplina políticamente incorrecta. Hoy te darán la primera página, pero después vendrá el vacío de los que se consideraban tus amigos, el vacío hacia dónde quieres llegar y el vacío de los que no quieren acompañarte. No te desanimes. Jesús, ese hombre excepcional al que citas, dice que el perdón os hará libres. Duerme en paz y aleja de tu lado los demonios de la noche. Lo hecho, hecho está. Nunca se puede rebobinar el pasado, pero el futuro se puede empezar cada día. Hoy, José Luis Álvarez Santacristina es el primer día de tu nueva vida. Txelis, tu nombre de guerra, ya no está”.