Redacción Madrid. 18 de noviembre.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró hoy que entra en su jurisdicción la acusación de Croacia contra Serbia por delito de genocidio durante la guerra de Bosnia.
La CIJ determinó que Serbia está sometido a la Convención sobre Genocidio de 1948 y que el tribunal tiene jurisdicción para, al menos, tratar los hechos posteriores a noviembre de 2000, cuando Serbia entró a formar parte de Naciones Unidas. El jurado aseguró también que examinará las objeciones de Serbia.
Por su parte, Belgrado afirma que no puede ser considerado responsable de ninguna infracción de la Convención anterior a su independencia, en abril de 1992. "Todavía estamos considerando todas las opciones, incluso fuera del acuerdo de la corte y presentar una demanda opuesta", dijo la ministra de Justicia serbia, Snezana Malovic. "Sin embargo, deseamos que la decisión final de la corte sea a favor de Serbia", agregó. Su homólogo croata, Ivan Simonovic, declaró que el fallo del tribunal es un "gran éxito legal para Croacia" y advirtió de que "esta sólo es la primera partida".
El primer ministro de Croacia, Ivo Sanader, comunicó después de conocer la resolución que es de "suma importancia investigar a todos aquellos que planearon y perpetraron las atrocidades en Croacia, y que Serbia se enfrente a su pasado reciente". Sanader añadió que los intentos del presidente serbio Slobodan Milosevic de crear la Gran Serbia causaron un enorme sufrimiento a la población croata.
Croacia pretende con su demanda que Serbia se haga cargo de las reparaciones de las secuelas del conflicto allí donde Belgrado fue responsable de la limpieza étnica cometida contra los croatas. Las fuerzas serbias también son sospechosas de tortura, desplazamiento forzoso y destrucción de propiedades. Se estima que alrededor de 75.000 de las 100.000 personas asesinadas en la guerra de Bosnia fueron musulmanes y croatas.
Serbia alegó que no era miembro de Naciones Unidas y por lo tanto tampoco lo era de la CIJ cuando comenzó el juicio de 1999, lo que le impide a la Corte Internacional juzgar el caso. Además, las autoridades serbias negaron que sucediera el genocidio denunciado por Croacia. El año pasado, la CIJ absolvió a Serbia en el juicio por el genocidio de Srebrenica, pero culpó al país de no evitar la matanza.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya apunta a que Serbia asumió al ingresar en la ONU las obligaciones internacionales de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia, incluida su vinculación a los tratados internacionales. La CIJ todavía tiene que establecer la fecha de celebración del proceso judicial.