Redacción Madrid. 10 de junio. "Hay que aprender a convivir con el virus". Con cierto tono de resignación, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, señaló hoy que ante la expansión prácticamente incontrolada de la gripe A/H1N1 por todo el mundo es necesario "acostumbrarse a vivir" con el virus.
Esta especie de aceptación a la enfermedad por parte de la OMS viene motivada a que, según Neira, el virus por el momento "se está comportando bien". Sin embargo, el riesgo de pandemia por gripe A es "inminente", y por eso, Neira recalcó la necesidad de tomar nuevas medidas y, sobre todo, de "tomárselas de otra manera". "Hay que acostumbrarse a vivir con el virus y tomar medidas muy racionales", afirmó esta experta.
La OMS advirtió hoy de que el súbito aumento en el número de casos reportados en Australia (la cifra se cuadruplicó en la última semana, afectando ya a 1.200 personas) podría llevar al organismo a declarar una pandemia de influenza. Sería el anuncio de pandemia -una epidemia global- sería el primero que hace la OMS en 40 años.
Sin embargo, tanto Neira como el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, insistieron en lanzar mensajes de tranquilidad a la ciudadanía. Neira señaló que la denomicación de pandemia no significa que el virus sea más grave, sino que se extiende con mayor facilidad y más rápido. "Significaría que el virus se extiende, que es contagioso, que tiene capacidad de viajar rápido y que ya está afectando a casi todo los países", afirmó.
En este sentido, el subdirector general de la OMS aclaró también que pasar de la fase 5 a la fase 6 no significaría que la severidad de la situación ha aumentado o que la gente se está enfermando seriamente en cantidades más grandes que las reportadas hasta ahora.
Así que, según Fukuda, la decisión de declarar una pandemia involucra no sólo un anuncio, sino que el organismo debe asegurarse de que los países estén preparados para enfrentar el virus y manejar la reacción pública. "Uno de los asuntos críticos es que no queremos que la gente caiga en pánico si escucha que estamos en una situación de pandemia", indicó.
"La gente debe entender que la evaluación actual es que se trata de una situación a nivel moderado y que los países tendrán una variedad de opciones para poner en práctica en respuesta a una pandemia en una situación moderada", agregó.
Según lo indicado en la lista clasificatoria de la OMS la fase 6, que se refiere a la fase pandémica se caracteriza "por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial".
Por el momento, la enfermedad ha sido detectada en más de 26.560 personas en 73 países y ha causado la muerte de 140 personas. Hasta ahora la lista de países con casos confirmados la encabeza Estados Unidos con 13. 217. En segundo lugar se ubica México con 5.717 casos. En España la cifra se eleva según los últimos datos del Ministerio de Sanidad a 291, aunque este número se incrementará tras los últimos casos confirmados de contagios en diversos colegios de la Comunidad de Madrid.