Principal

Diario YA


 

Arena alcanza 39,71% de los votos y el FMLN el 36,80%

La derecha gana en El Salvador

José Luis Orella. La derecha ganó las elecciones legislativas en El Salvador con una estrecha ventaja sobre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Arena alcanza 39,71% de los votos y el FMLN el 36,80% con lo cual obtuvieron 33 y 31 diputados, en un parlamento de 84 escaños. En cuanto a los 14 departamentos, Arena obtuvo ocho y el FMLN seis, quedando dos para el resto de las fuerzas políticas.

Con respecto a estas fuerzas la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con un 9,59 % de los votos y 11 diputados, le convierte en la tercera fuerza política, y un carácter arbitral. El GANA es una antigua escisión de ARENA, que ha mantenido parlamentariamente al gobierno del FMLN, para favorecer la estabilidad del país. En cuarto lugar quedó Concertación Nacional (CN) con 7,19 % y seis diputados, una fuerza también de derechas. En la marginalidad parlamentaria se encuentra Esperanza (PES) -ex Demócrata Cristiano- y Cambio Democrático (CD) que lograron un diputado cada uno, con un 2,77 % los democristianos y un 2,13 % los democráticos.

El apunte de ARENA proviene del fracaso económico del FMLN, pero especialmente de las intrigas interiores de la coalición de izquierdas, donde los comunistas han ido sustituyendo a los antiguos líderes comunitarios cristianos. Las divergencias internas han fortalecido al partido que va unido a los intereses de los empresarios salvadoreños, en un país donde gran parte de su juventud ha optado por la emigración a los EEUU. La antigua DC, una de las poderosas de América, se encuentra en desaparición, perviviendo mediante alianzas. La desaparición de su histórico líder Napoleón Duarte, y el papel de la DC en la guerra civil salvadoreña, le convirtió en una fuerza del pasado postbélico.