Redacción. A pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha trasladado al Embajador británico en Madrid , Giles Paxman, y a Londres, de manera formal “su disgusto y malestar” a lo que el Gobierno español califica como “una visita desafortunada en tiempo y forma”, finalmente se espera este lunes la visita a Gibraltar de los Condes de Wessex, el príncipe Eduardo de Inglaterra y su mujer, Sophie Rhys-Jones, con motivo de los actos del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II.
El Gobierno español siempre se ha mostrado disconforme de manera manifiesta con las visitas que realizan los miembros de la Corona británica a este territorio. Y, en estos días, que se han recrudecido los conflictos entre los barcos pesqueros españoles y la Royal Navy, con mayor motivo. Sin embargo, la actitud británica no cede ante la protesta española.
Durante los tres días que va a durar la visita y durante los cuales, como informamos, se suspenden temporalmente el inicio de las negociaciones entre los pescadores españoles y la comisión de Gibraltar, se espera que no se produzca ningún incidente náutico, por expreso deseo de las autoridades del Peñón.
A su llegada al aeropuerto de Gibraltar y según el programa, los Condes van a ser recibidos con honores por el Gobernador, sir Adrian James Johns, y Fabián Picardo, Ministro principal del Peñón. Posteriormente, darán un paseo a lo largo de Main Street, donde los gibraltareños podrán saludarles de cerca. Después pasarán a colocar la primera piedra del monumento conmemorativo de los 60 años de reinado de Isabel II, tras lo cual visitarán el cuartel general de las Fuerzas Británicas, descubriendo la placa en honor de los marroquíes que trabajan en el Peñón. El día se cerrará con la habitual cena de honor.
El martes habrá un desfile para celebrar el cumpleaños de la Reina, y luego los Condes visitarán la Misión de los Marinos --organización cristiana de apoyo a navegantes--, la Autoridad Portuaria y los nuevos juzgados de Gibraltar. Además, en su apretada agenda de este día se prevé que los Condes de Wessex presenten los premios “Duque de Edimburgo”, inauguren un parque infantil y asistan a dos fiestas conmemorativas del aniversario de Isabel II.
Ya el miércoles, los Condes se entrevistarán con varios líderes religiosos locales y se dirigirán al aeropuerto de Gibraltar, donde, antes de despedirse, tienen previsto inaugurar oficialmente la nueva terminal, situada en la zona de la colonia que España considera ocupada ilegalmente por Reino Unido.