La descoordinación entre el Ministerio de Sanidad y el de Educación no "elimina" el futuro de los médicos
Redacción
La incertidumbre está marcando el futuro de los estudiantes de Medicina. La Fundación Uniteco Profesional ha organizado un coloquio en el que han participado expertos del mundo sanitario, además de los protagonistas de esta incertidumbre.
El superávit de estudiantes respecto de las plazas disponibles en las convocatorias MIR de cada año han centrado las aportaciones de estos expertos. Antonio Ramos, profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y moderador del coloquio, ha recordado que este problema viene de atrás ya que si bien actualmente el superávit es del 50% (6.000 plazas para 12.000 recién licenciados), “en mi época se ofertaban 2.000 plazas para 20.000 personas que se presentaban al examen MIR”.
Por su parte Francisco Toquero, asesor del presidente de CSIF y responsable del colectivo MIR del sindicato, ha afirmado que “la profesión ha entrado en la apatía, motivada principalmente a la burocratización provocada por los políticos”. En cuanto a la organización del sistema ha denunciado que “siempre se ha planificado de espaldas a los profesionales, primando el corto plazo sobre el largo plazo, que ni siquiera existe”.
Enrique Normand, médico y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha manifestado que “no es la primera vez que ocurre este problema, que exista una ‘bolsa’ de licenciados que no tienen acceso a una formación especializada, pero falta voluntad política para resolver este problema”.
Desde el punto de vista de Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina: “Se debe entender la formación del médico como un continuo formativo, pero vemos descoordinación entre los ministerios de Sanidad y Educación para que esto se lleve a cabo. Además a esto se le suma la complicación de tener que lidiar con 17 sistemas sanitarios diferentes”.
A juicio de Raúl González, quien acaba de realizar el examen MIR en la convocatoria de este año “es necesaria una mayor inversión en las facultades existentes, más que en seguir abriendo más facultades de Medicina”.
Todos los ponentes han coincidido en apuntar también a una necesidad en la mejora de la formación que los futuros médicos reciben en la universidad. Toquero ha destacado la necesidad de crear “nuevas maneras de enseñar, nuevas asignaturas que respondan a las necesidades actuales y más prácticas, además de acreditar de nuevo a todos los hospitales de cara a la docencia”. Finalmente ha concluido que “hoy se fabrican especialistas, cuando lo que se tendría que hacer es formarlos”.
Normand por su parte ha coincidido en señalar que existe una rigidez en la formación y en la Administración, “lo que ha llevado a la existencia de inequidades e ineficiencia”.