La dirección del PP se enfrenta a Nebrera
Redacción Madrid. 15 de enero. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, recordó hoy que la decisión de presentar un recurso contra el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional fue tomada por "la inmensa mayoría" de los dirigentes del partido.
Rajoy hacía estas declaraciones después de que la diputada del PP en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera --a la que se le ha abierto un expediente por criticar a Magdalena Álvarez-- cuestionara ayer que su partido recurriera la parte relativa a la financiación cuando apoyó artículos similares en otros Estatutos, como el andaluz.
"Éstas son decisiones que se han tomado por la inmensa mayoría de los miembros del partido", recalcó Rajoy en una entrevista en Antena 3. No obstante, dijo desconocer si Nebrera había dicho o no "exactamente eso".
En cualquier caso, Rajoy quiso centrar las críticas en el Gobierno. Así, subrayó que fue José Luis Rodríguez Zapatero el que redactó la parte relativa a la financiación en el Estatuto catalán. "Y luego no lo cumplió y hasta engañó a los ciudadanos de Cataluña", aseveró.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió al expediente abierto a Nebrera por criticar a Magdalena Álvarez, que tiene que estudiar el Comité de Derechos y Garantías del PP. Según dijo, "son muchísimos los militantes que han pasado por ese comité. Se abre un expediente y se concluye si se sanciona o no se sanciona".
En una entrevista en Telecinco, Sáenz de Santamaría explicó que los partidos tienen sus "propias reglas de juego a la hora de enjuiciar el comportamiento de militantes y miembros del partido". Añadió que los miembros del PP se someten al cumplimiento de sus Estatutos y reglas de funcionamiento con las que su partido es "exigente".