Principal

Diario YA


 

La Embajada de Indonesia en España conmemoró los 10 años de la reconstrucción de Ace

La Embajada de Indonesia en España conmemoró los 10 años de la reconstrucción de Aceh en un acto en el que se recordó la ayuda prestada por España mediante el envío de equipos militares, médicos, de ingenieros y voluntarios
 
La comunidad internacional quedó conmocionada por la magnitud del terremoto y del tsunami que tuvieron lugar el 26 de diciembre de 2004. El terremoto, que tuvo una magnitud de 9.3 en la escala Richter, provocó un tsunami con olas de una altura de 9 metros. Este tsunami causó aproximadamente 230.000 víctimas de 8 países. Aceh fue la zona más perjudicada, con unas 123.000 bajas y con miles de edificios dañados.
Indonesia no estuvo sola frente a esta catástrofe. La comunidad internacional tendió su mano a Indonesia enviando equipos militares, médicos de ingenieros y voluntarios. El pueblo de Indonesia, especialmente la gente de Aceh, nunca olvidará cómo el Gobierno y la Sociedad española reaccionaron tan rápidamente proporcionando ayuda a las víctimas de la catástrofe. En menos de 10 días, después del desastre, con las operaciones del 8 de enero de 2005, el Gobierno de España había puesto en marcha una Respuesta Solidaria enviando a 594 militares, al buque anfibio Galicia, y aviones Hércules CN-235, así como equipos de médicos e ingenieros . Toda la operación fue liderada por el capitán de la nave Galicia , el Excelentísimo Vicealmirante Antonio Hernández Palacios, Ex Comandante del Buque Galicia.
Además de la ayuda prestada por el Gobierno, por la Sociedad Española así como por la Cruz Roja de España, los equipos de Bomberos y otros voluntarios, el pueblo de Indonesia, especialmente la gente de Aceh, tampoco olvidarán nunca como los españoles, desde las empresas, las escuelas, las iglesias, desde todas las clases sociales, se ofrecieron a realizar donativos para ayudar a las víctimas del desastre.
La Reina Sofía voló el 6 de febrero 2007 a Aceh para observar de primera mano los distintos proyectos de rehabilitación del sector de la pesca en Aceh, demostrando su preocupación por las víctimas, por sus familias y por la reconstrucción de Aceh, para que tuvieran futuro mejor.
Además de la ayuda que se ha mencionado anteriormente, el pueblo indonesio, especialmente la gente de Aceh, recuerda positivamente las condiciones de paz que tuvieron lugar en esta provincia. Esto no hubiera sido posible sin la participación de un español destacado, el Excelentísimo Señor Don Javier Solana, quien entonces desempeñaba el cargo de Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, mediante su contribución a la solución de paz de Aceh.
La Sociedad de Indonesia con la ayuda de todos, entre la que cabe hoy destacar la ayuda de la comunidad y del Gobierno de España, ha sido capaz de superar el desastre y devolver el optimismo a Aceh.
El domingo 31 de agosto tuvo lugar el acto en el que se celebró este aniversario en la Residencia Oficial de la Embajadora de Indonesia en España. Al principio del acto los presentes en el mismo pudieron ver la Exposicion fotografica del aniversario de los 10 años de la reconstrucción que muestra fotos Jamila Bravo capaces de describir este optimismo que transmitieron a la Gente de Aceh, desde el principio de su labor, los militares y los voluntarios españoles desplazados a esta zona.
A continuación la Embajadora de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso, el Excelentísimo Ministro Anwar Abubakar, el Vicealmirante Antonio Hernández Palacios quien en el momento del tsunami desempeñaba el cargo de vicegobernador, y en el año siguiente, en 2005, como el PLT. Gobernador, un voluntario de cruz roja y otros voluntarios expusieron todos los detalles el sufrimiento del pueblo de Aceh durante y tras el tsunami y la importancia de la delegación española que estuvo presente en las tareas de reconstrucción y de como se fortalecieron, aún más, las relaciones humanitarias entre las gentes de Aceh y la sociedad indonesia en general con la Sociedad Española.
A continuación el ministro y la embajadora agradecieron al Vicealmirante Antonio Hernández Palacios, a un voluntario de la Cruz Roja española y a el representante del ministerio de Asuntos Exteriores de España, Emilio de Miguel Calabia. El acto termino con bailes populares de Aceh