Principal

Diario YA


 

La Hiperémesis Gravídica es una enfermedad que afecta algunos embarazos pero que puede tratarse

La enfermedad de Kate Middleton puede ayudar a muchas mujeres a evitar el aborto

Redacción. Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, embarazada de tres meses, ha estado recientemente internada en un hospital londinense a causa de hiperémesis gravídica, una forma extrema de náuseas y vómitos que puede conducir a trastornos graves como deshidratación y pérdida de peso pero que bien tratada puede superarse con éxito.

El trastorno, que afecta a uno de cada 200 embarazos, puede ser para algunas mujeres "traumático", como ha señalado Ebru Macavoy, una londinense de 29 años, que la padeció en 2009, durante su embarazo. "Fue debilitante, horrible. Tenía náuseas constantemente y vomitaba unas 30 veces al día”. “Me apena mucho que Kate esté pasando por esto, lo siento mucho porque es muy traumático", añade Ebru. 
 
Para la joven fue un periodo especialmente complicado de su vida, puesto que "Desde el momento en que abría los ojos tenía náuseas. Si me volteaba en la cama sentía ganas de vomitar. Cada vez que me movía me sentía mal" y tampoco podía hacer las actividades ‘normales’. Ebru, que perdió cuatro tallas en esa ápoca, cuenta que "No podía conducir ni salir a caminar. Todas las tareas más simples eran absolutamente imposibles". Finalmente, un tratamiento de medicamentos le ayudó a aguantar hasta que, una vez dio a luz, la enfermedad desapareció. Ahora trabaja como voluntaria ayudando a otras mujeres que sufren el trastorno.
 
La enfermedad de Kate Middleton contribuirá a dar a conocer la hiperémesis gravídica, que requiere de un tratamiento especializado que hace necesario internar a la embarazada en el hospital pero que se puede superar, como afirman las mujeres que la han padecido, sin tener que abortar.
 
Uno de los principales riesgos del trastorno es la deshidratación, por la dificultad de mantener suficientes líquidos en el organismo. Pero es poco probable que la enfermedad cause daños al bebé, excepto el riesgo de que si la madre experimenta una pérdida significativa de peso durante el embarazo, el bebé nazca con bajo peso.
 
El doctor Tim Draycott, especialista en obstetricia y portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos explica que "con tratamiento -fluido intravenoso y medicamento para controlar el vómito y las náuseas- el trastorno es bastante benigno aunque es horrible experimentarlo" y añade que "El verdadero riesgo está en no tratarlo".
 
A veces puede no ser tratada convenientemente por la falta de un diagnóstico adecuado, lo que puede conducir a que algunas mujeres aborten a sus niños. En este sentido, en una entrevista a ACI Prensa, Ashli McCall, una escritora que ha padecido este mal, y que señala que su lucha contra la enfermedad en sus cuatro embarazos fue la "dolencia física más atroz" que ha experimentado en la vida., hasta ser "el infierno sobre la tierra que otros simplemente no pueden imaginar a menos que ellos mismos estén donde Kate Middleton y tantas de nosotras hemos estado" su no trató de manera adecuada la enfermedad porque pensó que se trataba de malestar matutino. Cuatro meses después, McCall había perdido el 14 por ciento de su peso corporal, no podía comer o tomar bebidas y sufría de alucinaciones.
Los médicos llegaron a decir que ella se había inventado la dolencia y su primer hijo no llegó a buen término. Comenzó a buscar información sobre esta enfermedad, de la que no se sabía demasiado, y ha escrito la "primera y actualmente única guía completa" sobre la enfermedad para pacientes y miembros de familia, titulada "Más allá del malestar matutino: Batallando con la hiperémesis gravídica".
 
"Si yo hubiera tenido tal información durante mi primer embarazo, no habría terminado de la forma en la que terminó". Además, según sigue relatando, aparte de la angustia física que pueden experimentar las mujeres con esta enfermedad, también hay un "aspecto social negativo y agobiante" que es a menudo ignorado: "Yo no sólo estaba enferma con la más desconcertante y horrible enfermedad que había tenido en mi vida, sino que también fui víctima de un prejuicio infundado y ocasionalmente con comentarios hirientes", dijo a ACI Prensa.
 
McCall ha escrito un libro para niños titulado "Mamá tiene himeremesis gravídica (pero sólo por un rato)". Actualmente está trabajando en otro libro, "Crónicas de Náusea", que será presentado en enero de 2013. Todas las ganancias de sus libros sirven para ayudar a otras personas que sufren de este mal.
 
McCall dijo que ella espera que algo bueno pueda resultar de la enfermedad de Kate Middleton, así como despertar la conciencia sobre la hiperémesis gravídica. "Para una persona de su visibilidad, puede ayudar a otros a través de su propia historia personal y llevar valiosos recursos para salvar vidas".
 
Puede encontrar más información sobre la hiperémesis gravídica en: www.beyondmorningsickness.com and www.helpher.org (en inglés)