Principal

Diario YA


 

DANZA. Reino Unido

La española Tamara Rojo es la nueva Directora del English National Ballet

Redacción.  La española Tamara Rojo, es desde ahora, la nueva Directora del English National Ballet, una de las principales referencias internacionales que existen en el baile clásico. De esta manera, pasa a ser la décima responsable de esta compañía en el Reino Unido.

Su elección se ha realizado mediante concurso público y se mantendrá, además de como directora, como primera bailarina de la formación. 
 
Su interpretación se califica de innovadora y de una extraordinaria belleza. Tamara consigue aunar el estilo del ballet clásico con el contemporáneo. 
 
Sus comienzos en la danza transcurren de la mano de Víctor Ullate (1983-1991). Su formación se completa después con David Howard y Renatto Paroni. Es habitual verla interpretando, con una brillante técnica, el papel de personajes femeninos excesivos, ideal para papeles como Manon (Keneth MacMillan) y similares.
 
Aunque nace en Montreal (Canadá) en 1974, tiene sin embargo nacionalidad española, debido a que sus padres, ambos españoles, se trasladan a España cuando Tamara tenía 4 meses. 
 
Galina Samsova  la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide. Posteriormente, alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000). Tiene el orgullo de ser la primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde julio de 2000, invitada por Sir Anthony Dowell.
 
Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. 
 
La carrera profesional de Tamara Rojo está repleta de premios, tales como la Medalla de Oro y el Premio del jurado en el Concurso Internacional de Danza de París (1994), que consiguió con apenas veinte años; el Premio de la crítica italiana (1996), la denominación de Bailarina Revelación del Año por el Times londinense (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (España, 2002).
En 2001 recibió el Premio a la Mejor Bailarina de los Premios Nacionales de Danza que otorga el Círculo de Críticos del Reino Unido. En 2004 obtuvo el Premio al Valor de los premios Positano "Leonid Massine" y fue nombrada embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca.
En 2005 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Maya Plisetskaya.

 

Etiquetas:Tamara Rojo Directora del English National Ballet