La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid supera los 83 años
José Buitrago
La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid supera los 83 años, según los datos del Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato lo aportó hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en el Centro de Salud Daroca.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid es de 83,4 años y la esperanza de vida media en España es de 81,87. En términos absolutos, solo la Comunidad de Madrid y Navarra disponen de una esperanza de vida superior a los 83 años.
“Madrid ha logrado tener una de las más altas esperanzas de vida de todo el mundo --aseguró Fernández-Lasquetty-- al superar en 1,4 años la esperanza de vida en Japón. Además, Madrid con sus 83,4 años de esperanza de vida tiene unas cifras mejores que los de todos los países de la Unión Europea y de la mayoría de las regiones de España. Así por ejemplo, a nivel nacional Madrid tiene 2,7 años más que Andalucía y a nivel europeo, 2,4 años más que Francia, 3,2 más que los Países Bajos o 2,2 más que Italia”.
Del mismo modo, si se compara el aumento de esperanza de vida durante los últimos 20 años, Madrid es la región que más ha mejorado en este indicador. Y es que desde 1991, los madrileños han incrementado en 5,8 años su esperanza de vida al nacer, pasando de 77,6 años a 83,4.
Estos resultados de esperanza de vida son consecuencia del trabajo de los profesionales sanitarios y en especial del de los de Atención Primaria, que son capaces de atender y resolver el 90% de las dolencias de la población madrileña.
La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid tiene un muy alto nivel de cobertura de la población. En este sentido, la Comunidad de Madrid desarrolla programas de prevención y de asistencia en tratamientos como el de la cardiopatía isquémica en adultos, en la atención a pacientes con asma, en el servicio de atención al anciano frágil, en pacientes con insuficiencia cardíaca o en seguimiento a pacientes con anticoagulación.
“Si tuviéramos que escoger un indicador que resumiera el conjunto de resultados de un sistema sanitario, probablemente el mejor sería el de la esperanza de vida”, concluyó el consejero.