La falta de ideas del Gobierno Zapatero, patente también en el asunto de Georgia
Redacción Madrid. 19 de octubre. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, elogió la exitosa labor de la UE en la pacificación de la región del Cáucaso, y expresó su convencimiento de que Georgia se integrará pronto en la estructura de la OTAN, si bien se trata de una asociación que requerirá de tiempo y conversaciones.
El jefe de la diplomacia española declaró, en comentarios a la emisora Catalunya Radio, que "la Unión Europea ha sido el único actor que ha actuado con determinación y eficacia" en la pacificación del conflicto entre Georgia y Rusia. Del mismo modo, Moratinos se ha mostrado confiado en la agilidad de la Alianza Atlántica para integrar a Georgia en sus filas y ha señalado que ahora "hace falta esperar, debatir y ver cuando y como se produce esta asociación".
"El reto que tiene ahora Georgia es un reto de acercamiento a la Unión Europea y el debate sobre la OTAN se hará en el marco de relaciones bilaterales entre la Alianza Atlántica y Georgia, pero dentro del contexto político que ha surgido después de la crisis", agregó.
Ayer, Moratinos declaró durante su visita a Georgia que el país caucásico será, "sin duda", será miembro de la OTAN, al tiempo que apoyó la integridad y la soberanía georgiana y su acercamiento a la UE, según informaron diversos medios de comunicación internacionales.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga georgiana, Eka Tkeshelashvili, Moratinos aseguró que Georgia se adherirá a la Alianza tal como se decidió en la cumbre de Bucarest, pero no quiso adelantar ninguna fecha para ello. "Este proceso puede atrasarse porque aún deben darse algunos pasos necesarios", explicó, citado por la agencia de noticias azerí Trend.