La Federación declarada de "utilidad pública" por el gobierno del PP denuncia a Monseñor Reig
J.R. Recientemente el gobierno del PP declaró de "ultilidad pública" a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Ahora, ésta federación demanda a Monseñor Reig y le quiere llevar ante los tribunales. Verlo para creerlo...
Este es su comunicado.
Ante las palabras contenidas en la homilía del Obispo de Alcalá de Henares en la Misa del Viernes Santo, emitidas en directo por La 2 de TVE, FELGTB ha realizado las siguientes acciones:
1) Presentación de una protesta escrita ante el Consejo de Administración de RTVE.
2) Presentación de una protesta escrita ante la Defensora del espectador, el oyente y el usuario de RTVE.es
3) Presentación de una Queja ante la Defensora del Pueblo, Dña. María Luisa Cava de Llano, para que estudie si la corporación pública RTVE ha incurrido en falta y, de ser así, tome las medidas oportunas, al tiempo que inste al Ente Público a retirar el programa de su página web.
De forma conjunta FELGTB y COGAM:
4) Presentación de una denuncia ante el Fiscal Jefe de Audiencia Provincial de Madrid con el fin de depurar, en su caso, la responsabilidad penal de D. Juan Antonio Reig Plá por las palabras contenidas en su homilía, en las que relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, y anteponía el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual. Dichas palabras podrían incurrir en el Delito de Provocación a la Discriminación y el Odio, según establece el Código Penal en su artículo 510.
En su homilía D. Juan Antonio Reig Plá dijo, entre otras cosas,:
“Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo” (…) “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en infierno” (…) “algunos de ellos incluso abusados dentro de sus propias familias”.
Al referirse al descubrimiento de la homosexualidad por parte de los adolescentes como una cuestión debida a la influencia de determinadas ideologías está anteponiendo el prejuicio a cualquier conocimiento científico sobre la realidad y la diversidad del hecho sexual humano. Su discurso ignora, efectivamente, todo lo que la comunidad científica ha estudiado sobre los procesos psicológicos que viven estos y estas jóvenes en el descubrimiento y aceptación de la homosexualidad o la bisexualidad.
Relacionar dicho descubrimiento con la “corrupción”, con la “prostitución” y con el abuso ” dentro de sus propias familias” lanza un mensaje intencionado de oscuridad, de estigma y de ilegalidad a un sector de población –los jóvenes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB)- que vive en extraordinario riesgo de exclusión, de acoso y de sufrir una baja autoestima de considerables consecuencias psicológicas
Estas opiniones se emiten el 06/04/2012, coincidiendo con la celebración del Viernes Santo y teniendo por ello una difusión mayor que la habitual. El obispo, además de incidir en el carácter maligno de la orientación sexual de estos jóvenes, insiste en que estas personas “encuentran el infierno”, fomentando de este modo al odio y a la discriminación. Son el caldo de cultivo de la constante violencia que sufren numerosas personas pertenecientes a estas minorías (véase el artículo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa en El País del domingo 8 de abril: http://elpais.com/elpais/2012/04/04/opinion/1333540547_113226.html).
Resulta igualmente ofensiva la identificación entre la homosexualidad con la prostitución o la pedofilia que es, además, un delito que no distingue orientaciones sexuales.
Reig Plá culpabiliza, además, a estos jóvenes por la atracción sexual que sienten. Ignora que las dimensiones afectiva y emocional de la sexualidad son esenciales en el desarrollo de todos los adolescentes. Según estudios científicos realizados en muchos países de nuestro entorno los adolescentes y jóvenes LGTB tienen un índice de intentos de suicidio y de suicidios entre 3 y 5 veces superior al de sus compañeros heterosexuales. El infierno que conocen estas/os jóvenes no viene provocado por su orientación sexual o su identidad de género, sino por las actitudes hostiles provocadas por opiniones como las de Juan Antonio Reig Plá. Son este tipo de comentarios públicos los que generan en estos jóvenes el malestar consigo mismos y los que provocan que numerosas familias no les aporten el apoyo necesario, dejándolos a la merced de la exclusión, acoso y violencia que sufren a diario.
Con esta denuncia no se cuestiona ni la libertad de expresión ni el derecho de la Jerarquía de la Iglesia para orientar a sus fieles. Lo que se plantea es la posibilidad de que uno de sus dirigentes haya abusado de su poder dentro de ella para transgredir los límites de la legalidad.